Buscar Iniciar sesión

Un guardia civil de Ciudad Real se enfrenta a 4 años de cárcel por ocultar el caso de violencia de género de un compañero

El agente acusado tuvo constancia que un compañero de trabajo había agredido físicamente a su expareja y le hizo pintadas en el coche de ella
Un agente de la Guardia Civil
Un agente de la Guardia CivilLa Razón
  • Graduado en periodismo por la Universidad Rey Juan Carlos y master en dirección de protocolo y diseño de eventos por la Universidad Camilo José Cela. Apasionado de la comunicación. Ha trabajado en gabinetes de prensa de eventos de renombre como los Premios

Creada:

Última actualización:

La Audiencia Provincial de Ciudad Real juzgará el próximo 20 y 21 de febrero, a M.J.I.C., un agente de la Guardia Civil destinado en la localidad de Bolaños de Calatrava, al que acusan de un delito de omisión del deber de perseguir delitos y otro de falsedad documental tras intentar ocultar un presunto caso de violencia de género cometido por un compañero suyo de la Guardia Civil.
En septiembre de 2018, el agente acusado tuvo constancia que un compañero de trabajo había agredido físicamente a su expareja y le hizo pintadas en el coche de ella.
La propia víctima comunicó estos hechos al agente acusado a través de WhatsApp, sin que éste procediera a recoger la denuncia, "obligado por razón de su puesto y ante el conocimiento de la eventual perpetración de un delito de violencia de género", tal y como consta en el escrito del fiscal.
El guardia civil acusado le envió diferentes mensajes a través de WhatsApp a la expareja de su compañero asegurándole que estaba intentando ayudar a ambos y disminuir la gravedad de lo que había ocurrido.
A pesar de ello, la mujer acabó denunciando a su expareja, cuyo seguimiento de la denuncia recayó en el acusado, sin que este solicitara ser apartado del caso por la relación de amistad que existía entre la pareja.
Finalmente, en enero de 2019, el acusado, tras efectuar una nueva valoración de riesgo de la víctima ante el presunto caso de violencia de género, "alteró deliberadamente" las respuestas dadas por la mujer al cuestionario de evaluación, pasando de un resultado de "riesgo medio" a "no apreciado".
Por estos hechos, la Fiscalía pide para el acusado una pena de cuatro años de prisión e inhabilitación para el ejercicio del cargo durante tres años por un delito de omisión del deber de perseguir delitos y por otro de falsedad documental.