Buscar Iniciar sesión

Golpe histórico al narcotráfico en Colombia: incautadas más de 8 toneladas de cocaína que iban a poner rumbo a Toledo

El estupefaciente se encontraba camuflado en uno de los contenedores del puerto de Buenaventura y mezclado en decenas de costales de abono mineral.
Golpe histórico al narcotráfico en Colombia: incautadas más de 8 toneladas de cocaína que iban a poner rumbo a Toledo
Incautan 8,2 toneladas de cocaína para España en uno de los mayores decomisos en Colombia.Atlas.Atlas.
María Martín Balmaseda

Creada:

Última actualización:

Golpe histórico al narcotráfico a gran escala en Sudamérica y Europa. La Policía colombiana ha requisado 8,2 toneladas de cocaína que iban a ser destinadas a España, más concretamente a Toledo, en lo que el presidente Gustavo Petro ha catalogado como "una de las mayores incautaciones de cocaína" en la historia del país.
Esta droga estaba escondida en costales de insumos agrícolas que había en el puerto de Buenaventura, el mayor del Pacífico colombiano. En concreto, se encontraba en uno de los contenedores del puerto camuflado y mezclado en decenas de costales de abono mineral, que además contenían heces para evitar que fuera rastreado por los perros de las patrullas antinarcóticos, ha informado la Agencia Efe.
Según ha concretado la Policía, la droga está valorada en 453 millones de euros en el mercado europeo y tenía como destino Toledo, donde se habría transportado tras ser descargada en el puerto de Algeciras por una empresa sin historial previo en exportaciones.

Empresa de "aparente legalidad"

La empresa, dedicada al sector de fertilizantes y productos químicos, operaba en "aparente legalidad", aunque tal y como aseguró la Policía, presentó varias alertas. Fue lo que hizo saltar las alarmas y con lo que se recordó que el puerto de Buenaventura tiene mucha influencia el grupo criminal ‘Los Shottas’, que ejercen el control para el tráfico de cocaína sobre todo a través de envíos en contenedores.
Con esta incautación, considerada como una de las mayores incautaciones de cocaína en la historia del país, se ha logrado evitar la salida al mercado europeo de 20 millones de dosis de cocaína, tal y como ha informado la Policía.

Archivado en: