Buscar Iniciar sesión

Joaquín Caparrós será nombrado Hijo Adoptivo de Cuenca

El nombramiento ha sido aprobado por unanimidad en la Comisión de Cultura celebrada este lunes en el Ayuntamiento
Joaquín Caparróslarazon
  • Graduado en periodismo por la Universidad Rey Juan Carlos y master en dirección de protocolo y diseño de eventos por la Universidad Camilo José Cela. Apasionado de la comunicación. Ha trabajado en gabinetes de prensa de eventos de renombre como los Premios

Creada:

Última actualización:

El Ayuntamiento de Cuenca nombrará como Hijos Adoptivos de la ciudad al conocido entrenador de fútbol, Joaquín Caparrós, y al empresario hostelero José López Martínez 'Pepe el de la Playa', este último a título póstumo.
Ambos nombramiento han sido aprobados por unanimidad en la Comisión de Cultura desarrollada este lunes. En este sentido, la aprobación oficial se realizará en el próximo pleno del próximo lunes 24 de junio.
"Hablamos de dos personas que cumplen sobradamente con los méritos para convertirse en Hijos Adoptivos de la ciudad, tanto Pepe por haber sido un referente clave del sector hostelero durante toda su vida como Joaquín por llevar siempre el nombre de Cuenca allá donde va", ha destaco el alcalde de Cuenca, Darío Dolz.
El Reglamento de Honores y Distinciones del Ayuntamiento de Cuenca establece que este nombramiento se concede a personas que han destacado de forma extraordinaria por su trabajo, actuaciones culturales, deportivas, científicas, sociales, políticas o económicas, cualidades o méritos personales o por servicios prestados en beneficio u honor de Cuenca y que hayan alcanzado consideración indiscutible en el concepto público, tal y como informa el propio consistorio en nota de prensa.
El bálsamo del sevillista Caparróslarazon
Caparrós y su vínculo con Cuenca
El reputado entrenador español y exfutbolista, Joaquín Caparrós, fichó por el UB Conquense en el año 1978 donde disputó un total de cuatro temporadas y anotó un total de 15 goles. También estuvo en las filas de otros equipos de Cuenca como el C.D. Tarancón o el C.D. San José Obrero donde se retiró como centrocampista para iniciar su exitosa etapa como entrenador dirigiendo a varios equipos muy relevantes dentro del fútbol español como el Sevilla FC, Athletic Club o Villarreal C.F.
A pesar de haber nacido en Sevilla, Caparrós no se ha olvidado nunca de la ciudad conquense ya que según el propio Joaquín "Cuenca es la ciudad donde crecí como persona y, aunque un famoso tango dice que veinte años no es nada, para mí sí han dejado huella en mi vida los 20 años vividos en Cuenca como un vecino más", señalaba el entrenador español en el pregón de San Mateo del año 2012.
'Pepe el de la Playa'
Por su parte, José López Martínez, mas conocido como 'Pepe el de la Playa' llegó a la ciudad conquense en el año 1961 y desde entonces ha ido creando y diversificando diferentes establecimientos hosteleros en Cuenca que se han convertido en todo un emblema de la ciudad como son el Jovi, el José César, La Taberna de Pepe, el Pit’s, el Gran Van o el Ulises. Así mismo, José López Martínez recibió en 2023 el Premio Forjadores por su maestría en el sector hostelero y su amplia y destacada trayectoria.
El vínculo de unión entre Caparrós y 'Pepe el de la Playa' a parte de Cuenca ha sido el UB Conquense, ya que José López Martínez fue presidente del club durante casi diez años y Joaquín formó parte de la plantilla y el cuerpo técnico.