Letur, una mirada de esperanza en medio de todo el desastre
Las autoridades trabajan en la reconstrucción, a través del plan Letur 2028 previsto por el gobierno regional. La Junta habilitará una ruta escolar hasta el pueblo de Socovos para que los menores retomen sus clases
Creada:
Última actualización:
“Es muy difícil no romperse por dentro viendo tu pueblo así”. Es lo que a la cantante Rozalén le salió del alma cuando hace unos días pudo comprobar in situ la magnitud de la tragedia acontecida en el lugar que la vio nacer, donde dio sus primeros pasos, el sitio en que aprendió a cantar y tocar la guitarra.
Letur, el pueblo bello del agua de la Sierra del Segura. “Y un día, nuestro recurso de vida, te bombardea como un enemigo de Guerra”, ha escrito Rozalén en su Instagram. Lo primordial siguen siendo las víctimas y su atención. Y luego vendrá la reconstrucción del pueblo, para lo que la Junta ya ha previsto un Plan Letur 2028.
Page aseguró el pasado jueves que el horizonte son esos cuatro años tanto para este municipio albaceteño como el conquense de Mira. “Para que incluso podamos reconstruirlos todavía más hermosos”, es la expresión que utilizó. Varias noches sin dormir y con el desasosiego en el alma. Los voluntarios también llegan a Letur y se organizan para la reconstrucción.
Ese Plan Letur contará con la participación de las diferentes administraciones, pero sobre todo, con los colectivos y las gentes del pueblo. Un plan humano basado en las necesidades concretas de sus habitantes y, por supuesto, en una visión global de un pueblo magnífico de la Sierra del Segura.
Fue declarado conjunto histórico patrimonial hace unas décadas y Letur asombra al visitante cuando lo ve. No sólo su patrimonio natural, sino también el cultural. Todo ello será protagonista de la reconstrucción.
Los testimonios de quienes han visto la tragedia son conmovedores. Desde el propio Page, pasando por la ministra Isabel Rodríguez, el consejero de Fomento, Nacho Hernando o el presidente de la Diputación Provincial de Albacete, Santiago Cabañero, todos afirman que será necesario un plan de actuación certero que aborde la reconstrucción total del pueblo.
Rozalén dice en su Instagram que los letureños tienen una fuerza impresionante y “saben resistir y resurgir”. Los destrozos han sido sensacionales en un lugar donde no es habitual que llueva de la manera que lo ha hecho esta semana. Jamás había pasado antes en Letur.
Cuando se dé consuelo a las víctimas y puedan ser lloradas por todo el pueblo, comenzará la reconstrucción sin descanso. Ayer mismo bomberos del ayuntamiento de Albacete pedían incorporarse a las labores de búsqueda y desescombro en esta población. También se supo que la Junta de Castilla-La Mancha habilitará una ruta escolar hasta el pueblo próximo de Socovos para que los menores de Letur retomen sus clases.
Al igual que ocurre en el Levante español, son cientos, miles de personas las que llegan con intención de ayudar y acompañar. De nuevo, Instragram de Rozalén. “Gracias a todos los que os estáis preocupando y ofreciendo ayuda. La verdad que alivia. Es impresionante todo lo bueno a pesar de la tragedia”.
Incluso las autoridades se asombran de la riada de solidaridad. Es una herida muy grande que dejará una cicatriz honda, pero por eso mismo hará más fuerte al pueblo.
El Plan Letur 2028 ha echado a andar y lo ha hecho con humildad, cercanía y proximidad, consciente de la extremada dificultad. Primero, habrá que dar sepultura a los muertos, rezarlos y llorarlos. Y después caminar con el horizonte de la esperanza para levantar Letur y sus gentes en el corazón del Segura