Fiesta de San Sebastián
Los Morraches protagonizan la fiesta de San Sebastián en Malpica de Tajo
Hoy se da cita a esta fiesta declarada de Interés Turístico Regional digna de visitar
Hoy, 20 de enero, muchos municipios celebran la festividad de San Sebastián, entre ellos, Malpica de Tajo en Toledo donde los cencerros y las porras amenazantes que portan los denominados "Morraches" simbolizan el pecado y el martirio que recibió San Sebastián por parte de sus compañeros soldados.
¿Qué son los morraches?
El morrache o zamarrón es un personaje procedente de la mitología celta prerromana, que fue incorporado a las festividades católicas como representación del jolgorio y de la lujuria. En este caso, según la reinterpretación católica, los morraches representarían a los soldados del emperador Maximiliano que mandó ejecutar a Sebastian, soldado de su ejército, por ser apóstol cristiano.
Hoy, los vecinos de Malpica de Tajo recorren junto a la figura de San Sebastián un recorrido desde la ermita hasta la iglesia parroquial. La devoción que sienten los malpiqueños por su santo es tal que antes de llegar a la iglesia, se realizan las tradicionales pujas donde los vecinos donan dinero para financiar los gastos de la fiesta y de la hermandad de San Sebastián.
Los morraches son el elemento central de la fiesta, llenando las calles de ruido y de jolgorio con sus cencerros y no paran de amenazar falsamente a los vecinos con sus cachiporras.
Los malpiqueños y visitantes disfrutan hoy de los festejos organizados por la Hermandad de San Sebastián y el Ayuntamiento. Desde la bajada de la imagen del santo de la ermita que lleva su nombre hasta el pueblo, después habrá varias sueltas del toro de fuego, una verbena, orquesta y un sin fin de actos que colocan a Malpica de Tajo en el punto de mira durante estos días.
La Dirección General de Turismo, Comercio y Artesanía, otorgó el año pasado el título de Fiesta de Interés Turístico Regional a la fiesta de Los Morraches de San Sebastián de Malpica de Tajo debido a la excelente conservación de la figura de los morraches, entre otras causas.
✕
Accede a tu cuenta para comentar