Multan con 2.600 euros a este pequeño pueblo de Guadalajara por limpiar el cauce del río Tajo
"Es increíble que, después de lo vivido en Valencia, nadie reforme estos entes tan mal gestionados", alega el alcalde de Jirueque sobre la Confederación Hidrográfica del Tajo


Creada:
Última actualización:
La Confederación Hidrográfica del Tajo (CHT) ha multado con 2.600 euros al ayuntamiento de Jirueque por limpiar el cauce del río Tajo que precisamente atraviesa este municipio guadalajareño de tan solo 47 habitantes.
El ayuntamiento tenía permiso para limpiar el río
El propio alcalde de Jirueque, Juan Antonio Sanz, ha lanzado un comunicado en representación del consistorio donde lamenta dicha sanción a pesar de contar con el permiso de la propia CHT.
"Aquí no importan los detalles, sin esta reparación, la contaminación habría durado una semana. Además, se dejó todo como estaba", recoge el escrito.
Denuncian la mala gestión de las confederaciones
"Es increíble que, después de lo vivido en Valencia, nadie reforme estos entes tan mal gestionados como las confederaciones para que sean eficientes y realmente productivas", alega el alcalde sobre la mencionada CHT.
La multa equivale al 10% del presupuesto total del pueblo
Sobre la multa de casi 3.000 euros, Sanz destaca que dicha cantidad "equivale al 10% del presupuesto municipal".
"Resulta incomprensible que las administraciones que dicen querer salvar la España vacía luego imponen multas que la asfixian", incide.
Desde el Ayuntamiento de Jirueque critican la profesionalidad y la falta de comunicación de esta Confederación, "supone perderse en un laberinto de teléfonos y locuciones inútiles, de contestadores automáticos a los que nadie responde jamás; un trámite sencillo se convierte en una odisea absurda, sin interlocutores ni soluciones", exponen.
En esta línea, el alcalde ha precisado que estas "reglas abstractas y ajenas a la realidad, afectan, sobre todo, a los pueblos pequeños que nos hacen fomentar todavía más el abandono".
Una sanción que llega "en un momento en que la inflación y el alto valor de los activos financieros, entre ellos la vivienda, están generando un efecto dominó que podría llevar a muchas personas y parejas jóvenes a replantearse su vida en estos municipios", ha lamentado Sanz a lo que ha añadido que "la tan manida 'España vacía' seguirá vacía si quienes tienen el poder de ayudar se dedican a poner trabas en lugar de soluciones", sentencia.
Por último, desde el consistorio guadalajareño exigido que "las administraciones deberían facilitar el desarrollo de los pequeños municipios, no castigarlos con sanciones desproporcionadas que agravan aún más su situación".