Buscar Iniciar sesión

Los niños de Letur (Albacete) vuelven a su colegio 17 días después

Desde el pasado 29 de octubre, el CEIP Nuestra Señora de la Asunción' se convirtió en el Puesto de Mando Avanzado de la DANA y en un albergue para las familias afectadas
Los niños y niñas de Letur en su regreso al colegio Nuestra Señora de la AsunciónREMITIDA / HANDOUT por JCCMFotografía remitida a medios de comunicación exclusivamente para ilustrar la noticia a la que hace referencia la imagen, y citando la procedencia de la imagen en la firma13/11/2024
Los niños y niñas de Letur en su regreso al colegio Nuestra Señora de la AsunciónJCCMJCCM
  • Graduado en periodismo por la Universidad Rey Juan Carlos y master en dirección de protocolo y diseño de eventos por la Universidad Camilo José Cela. Apasionado de la comunicación. Ha trabajado en gabinetes de prensa de eventos de renombre como los Premios

Creada:

Última actualización:

El centro educativo 'Nuestra Señora de la Asunción' de Letur ya ha reabierto sus puertas para acoger a los 38 niños y niñas y 8 profesores que llevaban 17 días trasladados en el CEIP 'León Felipe' de Socovos (Albacete). 
Desde el pasado 29 de octubre, el colegio de Letur se convirtió en el Puesto de Mando Avanzado de la DANA y en un albergue para las familias afectadas
El delegado de la Junta, Pedro Antonio Ruiz Santos, ha informado este miércoles que "han sido días muy complicados, especialmente para los niños, porque, aunque parezca que para ellos ésta es una situación novedosa y casi de fiesta, no es así" ha lamentado. 
En este sentido, Ruiz Santos ha destacado que el Gobierno de Castilla-La Mancha ha lanzado un programa de acompañamiento psicológico para todos esos alumnos que han sufrido "algo muy complicado de entender".
El delegado de la Junta en Albacete ha aprovechado también la visita para anunciar que el ejecutivo regional destinará próximamente 48.000 euros en ayudas al CEIP 'Nuestra Señora de la Asunción' de Letur para mejorar algunas averías necesarias.
"En este momento, se han demolido 7 edificios, que vienen a ser unas 13 viviendas. El triaje realizado durante la inspección de inmuebles, debe perfeccionarse, sobre todo, en los marcados en rojo, para conocer el alcance de los daños causados y si es posible su recuperación, que, en algunos casos, podría ser muy cuantiosa", ha apuntado el delegado.
Por otro lado, Ruiz Santos ha avanzado que la próxima semana ya habrá un diagnóstico de la Consejería de Fomento para comenzar la recuperación de servicios como saneamiento, agua potable, electricidad y las calles que han desaparecido, y ha recordado que en este punto, "la Confederación Hidrográfica del Segura también tiene mucho que decir y le vamos a urgir a que lo diga".
"La atención se debe centrar ahora en las actividades económicas que también se han visto perjudicadas por los efectos de la DANA, algunas de ellas muy importantes para este municipio", ha concluido el delegado de la Junta, Pedro Antonio Ruiz Santos.