Verano

Una nueva ola de calor histórica pone en alerta a estas zonas de Castilla-La Mancha este fin de semana

Esta tercera ola de calor se trata de una de las más cálidas de los últimos años y alcanzará valores récord

Una nueva ola de calor más fuerte pone en alerta a varias comunidades autónomas este fin de semana
Una nueva ola de calor más fuerte pone en alerta a varias comunidades autónomas este fin de semanaAEMET

Tras casi dos semanas de calor sofocante en gran parte de España debido a la segunda ola de calor de este verano, la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha anunciado la llegada de otra nueva ola de calor aún más intensa que la anterior que ha puesto en alerta a las siguientes comunidades autónomas: Extremadura, Comunidad de Madrid, Castilla-La Mancha, parte de Castilla y León, Aragón y algunas zonas de Cataluña. Según el portal meteorológico especializado, esta tercera ola de calor se trata de "una de las más cálidas de los últimos años y alcanzará valores récord".

Para este jueves, las provincias de Ciudad Real y Toledo permanecen en alerta naranja debido a que las máximas que pueden superar los 39 grados en los valles del Tajo y del Guadiana y en la Mancha. Así mismo Albacete, Cuenca y Guadalajara están en aviso amarillo por calor extremo. Las mínimas ascenderán en el norte de Toledo y en zonas bajas del centro y sur de la región donde superarán con creces los 20 grados mientras que en Albacete y en el sur de Cuenca descenderán varios grados.

Los cielos estarán despejados este jueves 8 de agosto aunque pueden darse intervalos de nubes de evolución sobre todo en zonas de montaña durante las horas centrales. Así mismo, la Aemet no descarta la presencia de calima en Castilla-La Mancha.

La calima continuará el viernes que amanecerá con cielos despejados en gran parte de la comunidad sin embargo en zonas de los sistemas Central e Ibérico tendrán nubes de evolución durante las horas centrales. A lo largo del día se podrán alcanzar de forma puntual los 40 grados en los valles del del Tajo y Guadiana, el entorno de Guadalajara y en la Mancha. En este sentido Ciudad Real y Toledo seguirán en aviso naranja ya que superarán los 40 o incluso 41 grados. mientras que la alerta en Albacete, Cuenca y Guadalajara continuará siendo de nivel amarillo ya que se alcanzarán los 37, 38 y 39 grados respectivamente. Las temperaturas mínimas se situarán por encima de los 20 grados en toda la región. No se descartan rachas fuertes en las horas centrales en el este de la comunidad.

El calor golpeará todavía más fuerte el sábado, principalmente en el valle del Tajo, en Toledo y en Ciudad Real donde los termómetros marcarán 41 grados de máximas. Guadalajara tendrá una máximas de 39 grados, Cuenca de 37 y Albacete de 36. Las mínimas serán superiores a 21 grados en en zonas bajas del centro y del sur de Castilla-La Mancha mientras que en algunas zonas de Albacete y Cuenca pueden descender hasta los 19 grados. El vientos será flojo y variable con predominio del sureste en Cuenca y Albacete.

La ciudad de Toledo podría llegar hasta los 42 grados el domingo, ya que las máximas ascenderá ligeramente de forma generalizada sobre todo en algunas zonas de Albacete. Así mismo, Ciudad Real continuará por encima de los 40 grados al igual que los valles del Tajo y Guadiana donde incluso pueden superarse; Guadalajara permanecerá en sus 39 grados y Cuenca y Albacete se quedarán en 37. Las mínimas seguirán siendo elevadas, 24 grados en Toledo; 22 en Guadalajara y Ciudad Real; 21 en Cuenca y 20 en Albacete. No se descartan tormentas aisladas y el vientos será flojo y variable con predominio del sureste en Cuenca y Albacete.