Proyecto empresarial

La empresa dueña de Facebook, Instagram y WhatsApp a un solo paso de llegar a la provincia de Toledo

El presidente de Castilla-La Mancha, ha anunciado que "darán un paso clave" en "muy pocos días" en el proyecto de Meta en Talavera de la Reina

Mark Zuckerberg, fundador de Meta
Mark Zuckerberg, fundador de MetaLa Razón

Durante un acto público celebrado este martes en Fuensalida (Toledo), el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha anunciado que "darán un paso clave" en "muy pocos días" en el proyecto deMeta en la ciudad toledana de Talavera de la Reina.

La empresa dueña de Facebook, Instagram y WhatsApp, una de las más valiosas del mundo, permanece a la espera de la publicación de uno de los últimos trámites en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha (DOCM) para seguir adelante con el Proyecto de Singular Interés (PSI) para la construcción de un centro de datos en la provincia de Toledo.

Vista aérea de la sede de Meta Platforms en Menlo Park, California (Estados Unidos)
Vista aérea de la sede de Meta Platforms en Menlo Park, California (Estados Unidos)Wikipedia

García-Page ha avanzado que probablemente, para la ciudad de Talavera de la Reina, se puede estar "a las puertas de otra gran noticia si las cosas avanzan como estamos previendo".

El Gobierno de Castilla-La Mancha inicio el pasado mes de diciembre la tramitación de la aprobación definitiva para la declaración de Proyecto de Singular Interés de la inversión que Meta plantea en Talavera de la Reina, con la construcción de un Data Center Campus.

Este centro de datos de 130.000 metros cuadrados albergará las operaciones y el equipo de tecnología de la información de la empresa empleado para la producción digital, procesado y almacenamiento de datos que permitan dar servicio a través de sus aplicaciones como Facebook, Instagram y WhatsApp, entre otras.

El proyecto abarca los suelos destinados a la parcela de Meta para el Data Center (102 hectáreas), así como suelos públicos con diferentes usos, de los cuales los principales son zonas verdes, dominios públicos hidráulico y pecuario y equipamientos públicos.

La inversión total se estima alrededor de 1.010 millones de euros, de los cuales 911 millones de euros serán destinados a la construcción de este Data Center.