Política

Page pide "un pacto de Estado" para bloquear a Bildu en las negociaciones importantes

El presidente de Castilla-La Mancha considera que es "fundamental" que "nunca sean decisivos"

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha pedido este jueves un "auténtico pacto de Estado entre la izquierda y la derecha, entre los partidos constitucionalistas", para evitar que Bildu "entre en negociaciones y menos aún en poder influir".

Así se ha expresado del ejecutivo regional durante sus declaraciones a medios tras la reunión que ha mantenido con el comisario de Agricultura europeo, Janusz Wojciechowski, en Bruselas.

García-Page ha manifestado que Bildu es una fuerza que se encuentra en el Parlamento sin embargo ha señalado que es "fundamental" que "nunca sean decisivos" para que "no tenga que pasar toda la sociedad española por los escasos votos, los escasos diputados, de formaciones que realmente lo que nos desean es lo peor a la sociedad española".

Además, en su reciente entrevista con Antena 3, García-Page consideraba "un retroceso en lo que fue la pelea por la autonomía y la libertad en el País Vasco" el hecho que Bildu y su candidato a las elecciones vascas, Pello Otxandiano, no reconozcan a "ETA como banda terrorista".

"Si alguien piensa que la batalla acabó cuando tiraron las pistolas, se equivocan", destacaba en su entrevista con la periodista Susanna Griso.

"No hay nada más que escuchar lo que dicen en sus postulados y en sus programas no sólo desde el punto de vista de la independencia como para saber que están muy alejados de cualquier posición homologable hoy en la Europa que tenemos", ha señalado el presidente autonómico refiriéndose al partido político vasco que lidera las encuestas sobre su posible victoria en las elecciones al Parlamento Vasco del próximo domingo 21 de abril.

García-Page sorprendido por las críticas del PSE y PNV a Bildu

Así mismo, el presidente del ejecutivo regional ha mostrado su sorpresa por las demonizaciones del Partido Socialista de Euskadi o el Partido Nacionalista Vasco a EH Bildu teniendo en cuenta que el Gobierno Nacional pacta "cosas importantes" con ambas formaciones.

En este sentido, Page ha destacado que los dos partidos "han estado pactando en Madrid sin parar", y además "leyes importantes como la de Vivienda o la de Memoria Democrática".

"El tiempo evidentemente ha hecho que muchos de los elementos característicos de los radicales vascos, sobre todo para las nuevas generaciones, se hayan ido difuminando" porque "mucha gente quiere ir pasando página de lo que fue el trauma, el dolor y el drama" de ETA, ha apuntado Page.

Por último ha concluido volviendo a señalar a Bildu, "no va a haber nunca una posición de normalidad mínima, elemental, hasta que la gente de Bildu no reconozca abiertamente una banda terrorista asesina que lo único que hizo es destrozar todas las esperanzas de personas y de la sociedad vasca y española".