Crisis del PSOE
Page dará la cara ante Sánchez este sábado en Ferraz tras su rechazo al cupo catalán
El presidente de Castilla-La Mancha tomará la palabra en el Comité Federal previsto para este fin de semana en la sede del PSOE en la capital nacional
El socialista y presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, dará la cara este sábado ante el presidente del Gobierno de España y su compañero de partido, Pedro Sánchez.
Está previsto que el Comité Federal de la formación socialista se celebre este fin de semana en su sede en la ciudad de Madrid ubicada en la calle Ferraz, según confirman a Europa Press fuentes del entorno de García-Page.
Todo ello después de que el presidente castellanomanchego se haya mostrado en contra de la financiación autonómica singular para Cataluña en numerosas ocasiones. Hace más de treinta días, García-Page cuestionó y criticó el pacto entre el PSC y ERC que tenía por objetivo investir a el socialista Salvador Illa como presidente de la Generalitat de Cataluña, que finalmente sí se ha producido.
"No lo voy apoyar y confío en que el PSOE no lo tolere", afirmaba García-Page el 31 de julio en referencia al pacto entre el PSC y ERC.
"Lo que yo le he escuchado a ERC es el planteamiento menos de izquierdas desde que tengo uso de razón. Este acuerdo rebasa todos los limite porque afecta al bolsillo y a la vida de la gente. Es el ejemplo de egoísmo y desprecio a otros territorios más grave que he visto en mucho tiempo", lamentaba Page desde el palacio de Fuensalida (Toledo) mientras portaba una rosa en la mano.
La tensión entre el PSOE de Castilla-La Mancha y el Gobierno de España lleva fraguándose bastante tiempo. La última polémica la desató el consejero de Hacienda, Administraciones Públicas y Transformación Digital de la región castellanomanchega, Juan Alfonso Ruiz Molina, al atacar a la portavoz del PSOE, Esther Peña, en plena discusión al respecto de si las cesiones fiscales a Cataluña son un cupo, un concierto o una financiación singular. "Nos toman por tontos", dijo el responsable de la Hacienda castellanomanchega.
En la misma línea, un día después del ataque mencionado anteriormente, el vicepresidente primero del Gobierno de Castilla-La Mancha, José Luis Martínez Guijarro, respondió a la portavoz del Gobierno de Pedro Sánchez, Pilar Alegría, expresando: "Es una broma de mal gusto", tras sugerir que las empresas disfrutan de bonificaciones fiscales en Cuenca, Teruel o Soria, siendo esto según Alegría otro ejemplo de financiación singular.
La incertidumbre rodea a este Comité Federal que puede ser un punto de inflexión para la formación socialista de cara al nuevo curso político.
✕
Accede a tu cuenta para comentar