Page volvería a conseguir mayoría absoluta en Castilla-La Mancha, con más escaños y más votos
El líder socialista revalidaría su presidencia a pesar de que la media de castellanomanchegos se perciben ideológicamente de centro-derecha
Creada:
Última actualización:
Si se volvieran a celebrar elecciones autonómicas en Castilla-La Mancha, el socialista Emiliano García-Page volvería a conseguir mayoría absoluta con más escaños y más votos, según la última macroencuesta realizada por 'The Place. Public Affairs' y publicada por el diario El Español- El Digital CLM.
El líder del PSOE en la región y del Gobierno regional revalidaría su presidencia obteniendo incluso dos o tres diputados más que en las últimas elecciones del 28 de mayo del 2023, tal y como recoge este último sondeo de casi 5.000 entrevistas realizado entre el 22 de abril y el 10 de mayo de este año.
Unos datos que han sido celebrados por García-Page a través de su cuenta en la red social 'X' donde ha manifestado lo siguiente:
"Hoy se cumple un año de las elecciones autonómicas en las que la ciudadanía de CLM revalidó su confianza en nosotros. Un año después, ese apoyo sería aún mayor. Seguiremos liderando un proyecto moderado de políticas sociales y crecimiento económico".
Este sondeo desarrollado por 'The Place. Public Affairs' otorga a Page un 47,9 % de los votos, casi un 3% más que en las elecciones de hace justo un año donde obtuvo un 45%. Este aumento de los votos permitiría al PSOE crecer en escaños pasando de los 17 que tiene actualmente a 19 o 20 donde seguiría teniendo la mayoría absoluta ( igual o más de 17 escaños).
En contraposición, el Partido Popular de Castilla-La Mancha perderían porcentaje de votos pasando del 33,6% al 31,2% obteniendo entre 10 y 12 escaños, un número de diputados insuficiente para la formación 'popular' si tenemos en cuenta que Vox mantendría los mismo resultados, en torno al 13%, lo que supondría la continuidad de sus 4 escaños o incluso la pérdida de hasta tres diputados, según esta macroencuesta. De manera que una colación entre PP y Vox no llegaría a la mayoría absoluta ya que se quedarían a tan solo uno o dos escaños.
Por su parte, la formación SUMAR liderada por la vicepresidenta Yolanda Díaz se estrenaría en unas elecciones en Castilla-La Mancha consiguiendo un 5,4% de los votos, un apoyo que no le serviría para obtener al menos un representante.
En cuanto a la aprobación ciudadana de cada uno de los líderes de partidos políticos en C-LM, Emiliano García-Page es el mejor valorado con un 6,98 puntos sobre 10, le sigue el 'popular' Paco Núñez que se queda al borde del aprobado con 4,73 puntos, después el líder de Vox en la región, David Moreno, obtiene 3,84 puntos y José Luis García Gascón, de Podemos, alcanza 2,77 puntos.
Así mismo, el 53,4 % de los participantes en el sondeo considera que el PSOE es el partido que mejor defiende los intereses de Castilla-La Mancha, el 20,7 % opina a favor del PP, un 8,6 % por Vox mientras que el 13,4 % restante no responde.
Por último destacar que los castellanomanchegos en esta macroencuesta realizada por 'The Place. Public Affairs' y publicada por el diario El Español- El Digital CLM se auto perciben ideológicamente como de centro-derecha ya que el dato medio obtenido en el sondeo ha sido de 5,5 teniendo en cuenta que el 0 significaba ser "muy de izquierdas" y el 10 "muy de derechas".