Buscar Iniciar sesión

Pillan a un hombre cazando jilgueros con redes japonesas en plena calle en Ciudad Real

El detenido está siendo investigado por un supuesto delito contra la flora y la fauna por cazar animales que se encuentran prohibidos
Jilguero cazado en Piedrabuena (Ciudad Real)
Jilguero cazado en Piedrabuena (Ciudad Real)GUARDIA CIVIL
  • Graduado en periodismo por la Universidad Rey Juan Carlos y master en dirección de protocolo y diseño de eventos por la Universidad Camilo José Cela. Apasionado de la comunicación. Ha trabajado en gabinetes de prensa de eventos de renombre como los Premios

Creada:

Última actualización:

Un hombre de 47 años ha sido sorprendido por los agentes del Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) mientras cazaba jilgueros con redes japonesas en las calles de la localidad de Piedrabuena, provincia de Ciudad Real.
Las autoridades conocía desde hace tiempo que algunos vecinos estaban realizando esta caza furtiva en las inmediaciones de los cauces que rodean a Piedrabuena. De esta forma, durante un servicio de vigilancia pillaron in fraganti a uno de los responsables que estaba comprobando las redes, utilizadas en la captura de las aves.
Los pajarillos estaban atrapados en las redes y tras la detención del cazador, han sido liberados al medio natural, ha informado la Guardia Civil en nota de prensa.
Las redes que empleaba son de origen japonés, son de grandes dimensiones y se colocan de forma vertical en lugares de pasos de aves. En este sentido, el detenido de 47 años está siendo investigado por un supuesto delito contra la flora y la fauna por cazar animales que se encuentran prohibidos, así como cazar con medios masivos, no selectivos.
Las diligencias practicadas se han entregado en los Juzgados de Instrucción de Ciudad Real.
La continuidad de esta práctica prohibida, puede poner en serio peligro la supervivencia de las distintas especies y sigue existiendo un comercio de estas aves vivas, para su exportación, utilización como pájaros de jaula y para su consumo como pajaritos fritos.
La captura de aves fringílidas está prohibida desde el año 2018 por la normativa autonómica, estatal e internacional por medio de Convenio Europeo firmado por España.
La caza de estas aves que no están consideradas como especies cinegéticas y que gozan de protección, está totalmente prohibida y dicha actividad estaría tipificada en el vigente Código Penal como un supuesto delito contra la fauna, con penas, inhabilitaciones y multas de varios años.