Polémica

El polémico anuncio para trabajar en la feria de Albacete: "Se busca personal de seguridad con correcta higiene personal y aspecto"

Desde el Ayuntamiento de Albacete exigen algunas condiciones a la empresa encargada de la vigilancia que han desatado la polémica

Casetas de la Feria de Albacete
Casetas de la Feria de AlbaceteWikipedia

A pesar de que este 2024 la Feria de Albacete se celebrará del 7 al 17 de septiembre, el Ayuntamiento ya ha comenzado a desarrollar diferentes aspectos de la organización de esta festividad declarada de Interés Turístico Internacional.

Uno de estos puntos ha sido la seguridad, la Junta de Gobierno Local aprobó el pasado jueves 4 de abril el expediente para el control de los diferentes accesos al recinto ferial que se realizará a través de una empresa de vigilancia privada.

La polémica residen en unos de los requisitos que exige el consistorio donde expresa lo siguiente: "prestar especial atención a la correcta higiene personal y aspecto exterior".

Así mismo, desde el Ayuntamiento de Albacete también solicitan a la empresa encargada de la vigilancia de los accesos que provea a sus vigilantes a uniformidad acorde con la labor a desarrollar, idéntica para todos.

El texto aprobado en la comisión del Congreso define las funciones de los vigilantes de seguridad privados
El texto aprobado en la comisión del Congreso define las funciones de los vigilantes de seguridad privadoslarazon

Un total de 35 vigilantes de seguridad sin arma han sido designados por la Junta Local para la próxima Feria de Albacete por un valor estimado del servicio de 71.373,91 euros (IVA incluido). El horario de trabajo de estos vigilantes será desde las 7.00 horas del día 7 de septiembre hasta las 15.00 horas del día 18 del mismo mes con el objetivo de controlar los 13 puntos de acceso al recinto ferial y las vías de emergencia.

El concejal de Consenso, Espacios de Acuerdo y Tolerancia, Francisco Navarro, ha apuntado que "el objetivo es garantizar el orden y la seguridad durante unas fiestas tan masivas y tan importantes para la ciudad de Albacete. Para ello contaremos con un servicio de seguridad privada, que actuará siempre bajo la coordinación y supervisión de la Policía Local".

La Policía Local coordinará toda la seguridad de la Feria

Además, el edil ha señalado que "los vigilantes seguirán en todo momento las directrices que marque el puesto de Mando de la Policía Local para la orientación general del servicio, así como las prioridades que en cada momento puedan establecerse, adaptándose a las necesidades cambiantes que puedan surgir".

La empresa adjudicataria de este servicio de seguridad tendrá la obligación de nombrar un responsable de todos los vigilantes de seguridad, quien estará en constante diálogo con el Servicio de Policía Local y además deberá estar localizable las 24 horas durante todo los días de la feria.