Gobierno regional

Los presupuestos de C-LM para 2024 ya se han publicado en el DOCM

la Ley de Presupuestos Generales de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha para 2024 entrará en vigor el próximo día 1 de enero

Pleno en las Cortes para aprobar los presupuestos de Castilla-La Mancha. Fecha: 20/12/2023.
Pleno en las Cortes para aprobar los presupuestos de Castilla-La Mancha. Fecha: 20/12/2023.CARMEN TOLDOSEuropa Press

Las cuentas para 2024 fueron aprobadas el pasado 20 de diciembre por las Cortes regionales con un presupuesto total de 12.473 millones de euros, una variación del 0,3 por ciento respecto al ejercicio del año pasado, según informa la Junta.

El consejero de Hacienda, Administraciones Públicas y Transformación Digital, Juan Alfonso Ruiz Molina, manifestó durante el pasado pleno que estos presupuestos son esenciales para hacer de Castilla-La Mancha una "tierra cada vez más rica y cohesionada".

Dentro de estos presupuestos generales el Ejecutivo de Castilla-La Mancha ha enfatizado la financiación del emprendimiento, la innovación y la pymes en el ámbito rural además de la ampliación de los servicios públicos o la mejora de sus infraestructuras.

El Gobierno regional ha destacado el apoyo de los agentes sociales y de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) tanto de las previsiones macroeconómicas que sustentan el límite de gasto no financiero para 2024.

En cuanto al gasto social se destinarán 7.304 millones de euros, un 4,4% más que en el ejercicio de 2023 (340 millones más), con el objetivo de fortalecer los servicios públicos fundamentales y atender a las personas más desfavorecidas.

Por otro lado, 2.190 millones de euros se asignarán a políticas de empleo, desarrollo de infraestructuras básicas, impulso de I+D+i, nuevas tecnologías y sostenibilidad ambiental en el sector productivo.

El reto de la despoblación sigue siendo uno de los principales problemas de la región castellanomanchega. En este sentido la Estrategia Regional frente a la Despoblación dispondrá de 1.992 millones de euros, un 12,1 por ciento más que las dotaciones previstas en 2023.

Por último, las inversiones realizadas por la propia Administración regional o por terceros aumentan un 7,6% hasta los 1.705 millones de euros.