Meteorología

El pueblo de España donde más ha llovido este miércoles está en Castilla-La Mancha: sus calles parecían "cascadas"

Ha acumulado hasta 25 litros por metro cuadrado a lo largo del día

Dos personas se protegen bajo un paraguas de la intensa lluvia
Dos personas se protegen bajo un paraguas de la intensa lluvia Manuel BruqueAgencia EFE

Los castellanomanchegos continúan viviendo una primavera inusual. Aunque el sabio refranero castellano dice que "hasta el 40 de mayo no te quites el sayo", el temporal registrado en las últimas jornadas, e incluso semanas, puede parecer poco habitual para la época.

Una climatología que es causa de una borrasca atlántica está activando la alerta en algunos puntos de España y también en algunas zonas de Castilla-La Mancha por fuertes lluvias y tormentas. Haciendo referencia a las lluvias, un pueblo de la provincia de Albacete ha sido el punto en el que más ha llovido en todo el país este miércoles.

Hablamos de Alcalá del Júcar, municipio albaceteño en el que, según ha concretado la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), han caído hasta 25 litros por metro cuadrado a lo largo del día.

Según ha recogido el periódico digital masquealba, "sus empinadas calles se convertían en ríos con la fuerte tormenta, por donde resultaba imposible caminar. Una imagen a la que están acostumbrados los vecinos de esta atractiva localidad de la comarca de La Manchuela".

A esta localidad, le siguen dos municipios ubicados en la provincia de Cuenca: Osa de la Vega y Villares del Saz. En estas se han acumulado 13,6 y 10,8 litros, respectivamente.

Pero el temporal continúa durante este jueves. De hecho, el lugar de España donde más ha llovido esta madrugada es la zona del Embalse de Fuensanta en Yeste (Albacete), que acumula ya más de 14 litros por metro cuadrado.

Tal es la inestabilidad temporal, que la Aemet ha activado este jueves la alerta amarilla por chubascos y tormentas que pueden ser localmente fuertes en La Alcarria, Cuenca y el este de Albacete.