El pueblo español que regala 600 euros por cada hijo recién nacido
La lucha contra la España despoblada hace que los diferentes ayuntamientos tomen medidas para revertir la tendencia "grave o muy grave" que supone una pérdida de población
Creada:
Última actualización:
La despoblación es uno de los factores que más afecta a España. Aunque la población española crece todos los años, ciertos lugares de nuestro país pierden habitantes y quedan pueblos prácticamente vacíos, de tal manera que se convierten en la parte "despoblada" del territorio nacional. Tal es así, que los distintos municipios buscan fórmulas y estrategias para contribuir al incremento poblacional. Por ejemplo, un pueblo de Cuenca que paga hasta 600 euros por bebé nacido en el municipio.
Según los datos del INE, la cifra de habitantes en España era de 48.446.594 personas a finales de 2023. Esto suponía un incremento de más de medio millón de población respecto a un año atrás. Así, de la cifra total de residentes en España, 6.335.419 son residentes con nacionalidad extranjeras, y el resto residentes de nacionalidad española.
Así como la población total en España crece, también se incremente el número de habitantes que proceden del extranjero. Una subida registrada en todas las comunidades autónomas, aunque las que han notado el mayor incremento han sido Islas Baleares, Comunidad Valenciana y la Comunidad de Madrid. En cuanto a las nacionalidades, la mayor parte de los extranjeros que han llegado a España en los últimos meses son de Colombia, seguida de Marruecos.
Por contra, son muchos los municipios que padecen desventajas demográficas graves y permanentes, bien sea porque la media de su población es bastante alta o por la emigración de sus habitantes a otras ciudades o comunidades por temas familiares, laborales o de estudios. Según datos del Grupo de Estudios en Ordenación del Territorio (GEOT) de la Universidad de Zaragoza en colaboración con la Red de Áreas Escasamente Pobladas del Sur de Europa (SSPA), casi la mitad (el 49%) de los municipios de España sufre una situación demográfica grave o muy grave. Asimismo, en algunos casos como en pueblos de Soria, Cuenca o Teruel, al menos ocho de cada diez municipios tienen este problema.
Para combatir este problema, el Ayuntamiento de Los Hinojosos, localidad de Cuenca, va a conceder una ayuda de 600 euros por bebé nacido en el municipio, en cumplimiento con la ordenanza que regula sus subvenciones para el fomento de la natalidad publicada en el Boletín Oficial de la Provincia.
Según los datos del padrón de este municipio, el 4,42 % de los vecinos tienen 10 años o menos, mientras que el 26,10 % son mayores de 70. Con la actual tendencia, en apenas unos años su población podría decrecer drásticamente.
La ayuda consiste en la entrega de 600 euros por cada recién nacido y debe ser utilizada para gastos en productos para el bebé y la lactancia. Esta cuantía asciende a 600 euros más por cada hijo a partir del segundo en caso de parto múltiple. Para ser beneficiario, es necesario aportar un certificado de empadronamiento que acredite que han residido en Los Hinojosos durante los últimos 24 meses. Asimismo, los hijos deben haber nacido a partir del 1 de enero de 2023.