Ya se puede solicitar la educación gratis para niños de 2 a 3 años en Castilla-La Mancha
Este Plan de Gratuidad de Plazas se implementará a lo largo de los tres próximos cursos escolares
Creada:
Última actualización:
El Diario Oficial de Castilla-La Mancha (DOCM) ha publicado este lunes 8 de julio el decreto 34/2024 que abre el plazo de solicitud del plan educativo denominado 'Más Escuela CLM' que se implementará a lo largo de los tres próximos cursos escolares, tendrá un presupuesto de 38 millones de euros y beneficiará a más de 14.000 alumnos de 2 a 3 años.
El Plan de Gratuidad de Plazas llegará en primer lugar a las zonas más rurales de la región castellanomanchega y posteriormente a la ciudades más grandes.
Los primeros ayuntamientos en recibir esta subvención serán los pertenecientes a municipios con menos de 2.000 habitantes, en este caso serán 114 pueblos que cuentan con escuela infantil los primeros beneficiados. Si la escuela infantil de los mencionados municipios es de única aula, se beneficiarán del sistema de gratuidad todo el alumnado de la misma.
Los titulares de las escuelas infantiles también tendrán que solicitar la subvención y por cada aula de niños de dos a tres años recibirán una cuantía máxima de 35.000 euros por aula. Cabe destacar que, este decreto les obligaría a prestar un servicio educativo de cinco horas si la escuela está integrada en el colegio, o de seis horas lectivas si cuentan con instalaciones independientes.
La inversión prevista por el Gobierno de Castilla-La Mancha para este primer año será de cuatro millones de euros ya que previamente se tratará de un recurso comarcal.
Ya en el curso 2025-2026, este plan contará con una inversión de 13,4 millones y se podrán adherir los municipios que tengan hasta 10.000 habitantes, lo que supondrá un aumento de 131 municipios más y un total de 4.500 alumnos nuevos beneficiarios.
Finalmente, para el curso 2026-2027 se incorporarán ya los municipios de más de 10.000 habitantes, pudieron adherirse a este sistema de financiación 36 localidades más, beneficiándose un total de 8.800 niños, con una inversión que crece hasta los 20 millones de euros.