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¿Qué pasó con el aeropuerto de Ciudad Real? ¿Sigue en activo?

El megaproyecto millonario clave durante la pandemia que se convirtió en un plató de cine y con un futuro incierto

Aeropuerto Internacional de Ciudad Real
Aeropuerto Internacional de Ciudad RealAirportcria.com

Castilla-La Mancha es la tercera comunidad autónoma más grande de España en cuanto a superficie se refiere sin embargo solo cuenta con un único aeropuerto público, el Aeropuerto Internacional de Albacete-Los Llanos de Aena (ABC) situado 4 km al sur de la ciudad aunque carece de vuelos regulares.

En este sentido, a finales de los años 90 surgió el proyecto del aeropuerto de Ciudad Real con el objetivo de auxiliar a Madrid-Barajas y fortalecer el turismo y el comercio de la región. Ciudad Real se encuentra en una excelente posición, muy céntrica, a la hora de transportar y distribuir grandes mercancías.

Sin embargo, actualmente el denominado Aeropuerto Central Ciudad Real se trata de un aeropuerto privado que se utiliza como mucho para rodar alguna película o para albergar vuelos de emergencia como así fue durante la pandemia.

Entonces, ¿qué pasó con el aeropuerto de Ciudad Real?

Una terminal del Aeropuerto de Ciudad Real
Una terminal del Aeropuerto de Ciudad RealWikipedia

El proyecto comenzó a coger forma a principios de los 2000 cuando de repente sufrió varios retrasos burocráticos por la ubicación de las construcción del aeropuerto ya que interfería con una Zona de Especial Protección para las Aves. El diseño sería de una sola pista pero de grandes dimensiones (4.200 metros de largo por 60 metros de ancho) que permitiría un fácil manejo de las aeronaves y con ello poder transportar a dos millones de pasajeros al año.

La zona escogida para la mega construcción se encontraba en mitad de la nada, concretamente a 12 kilómetros de la capital, Ciudad Real, lo que facilitaba las futuras ampliaciones previstas para albergar diez millones de pasajeros al año y construir varias áreas de mantenimiento, una zona industrial y un enlace con la línea de AVE..

Por otro lado, en el año 2007 Madrid-Barajas amplió sus capacidad inaugurando dos nuevas terminales, la T4 y la T4S, lo que supuso un jarro de agua fría para el mega proyecto del nuevo aeropuerto en Ciudad Real que a pesar de todo se continuó desarrollando.

Polémica hasta para encontrar un nombre

Las adversidades de este mega aeropuerto llegaron hasta el mismo nombre, en el año 2007 se denominaba Aeropuerto Don Quijote, pero ese mismo año, paso a llamarse Aeropuerto Madrid Sur-Ciudad Real, una nomenclatura que no convencía en exceso tanto a los ciudadrealeños como a los madrileños.

De este modo, se volvió a cambiar a Don Quijote y finalmente a Aeropuerto Central Ciudad Real. Un año más tarde, en el 2008, el aeropuerto empezó a funcionar.

¿Cuánto costó realmente el proyecto?

Una gran fila de aviones estacionados en el aeropuerto de Ciudad Real
Una gran fila de aviones estacionados en el aeropuerto de Ciudad RealWikipedia

El aeropuerto contaba con un presupuesto inicial de poco más de 200 millones de euros. Sin embargo, todos los retrasos que se produjeron hasta su inauguración en el 2008 unidos los costes de construcción algunos sitúan la cifra total en más de 400 millones de euros, mientras que otras la elevan hasta los 1.000 millones.

Vueling, Ryanair, Air Nostrum y Air Berlin fueron la primeras aerolíneas que operaron en Ciudad Real ofreciendo viajes directos y muy baratos a Mallorca, Gran Canaria, Lanzarote, Londres y París. En el primer mes de funcionamiento el aeropuerto superó los 4.000 viajeros debido al gran éxito de la conexión Barcelona-Ciudad Real.

A pesar del buen arranque, llegando a superar los 50.000 pasajeros en 2009, un poco más tarde, en el 2012 el aeropuerto de Ciudad Real poseía deudas por más de 300 millones de euros y se declaró en quiebra. En este sentido, el aeropuerto no ha recibido ningún vuelo desde el 2012 hasta el 2019, año donde volvió a abrirse con una nueva idea de negocio focalizada en el transporte de mercancías, aviación ejecutiva y mantenimiento de aeronaves.

Cabe destacar que la crisis del 2008 arruinó al principal accionista del megaproyecto: Caja Castilla La Mancha que poseía un 70% de la participación. Se estima que la empresa impulsora del aeropuerto debía 158 millones euros a Caja Castilla la Mancha, 31 millones a Cajasol y 18,8 millones a Cajasur sin contar los 90,3 millones que tenía de deudas con los demás proveedores.

El desastre llegó hasta tal punto que el único fin útil del aeropuerto de Ciudad Real ha sido el de escenario cinematográfico para rodar un anuncio de Volvo Trucks, la película 'Los amantes pasajeros', de Pedro Almodóvar, un anuncio de Volvo Trucks y un programa de Top Gear.

En el año 2016, la empresa CR International Airport adquirió todas las instalaciones por 56,2 millones de euros.

Cabe señalar que este aeropuerto también ha servido para fines sanitarios, en junio de 2020, en plena pandemia se desarrolló una ruta directa entre Ciudad Real y el aeropuerto de Guangzhou para transportar 26 millones de mascarillas desde China.

¿Qué futuro le espera al aeropuerto de Ciudad Real?

Vista aérea del aeropuerto de ciudad real
Vista aérea del aeropuerto de ciudad realWikipedia

Tras la compra de CR International Airport, los actuales propietarios se reunieron con el presidente de la Diputación Provincial para transmitirle un proyecto fabricación aeronáutico y por lo que parece que el aeropuerto puede llegar a convertirse en un centro de mantenimiento, almacenamiento y reciclaje de aeronaves. Aunque todavía la pista se sigue utilizando para finalidades que no tienen nada que ver con la idea inicial como por ejemplo: Labores de entrenamiento de los GEO de la Policía Nacional, rodajes de cine o simulacros de emergencia.

En todo caso, el pequeño aeródromo de Casarrubios del Monte (Toledo) podría convertirse en el segundo aeropuerto de Barajas lo que supondría un balón de oxígeno

para el ya olvidado, aeropuerto de Ciudad Real.