¿Por qué Talavera de la Reina es conocida como la Ciudad de la Cerámica?
Según la Asociación de Ciudades de la Cerámica en España hay un total de 26 ciudades con esta denominación
Creada:
Última actualización:
A poco más de 100 kilómetros de Madrid se encuentra una ciudad de casi 90.000 habitantes situada en la unión de dos ríos, el Tajo y su afluente Alberche que es conocida como 'La Ciudad de la Cerámica'.
Según la Asociación de Ciudades de la Cerámica (AeCC) en España hay un total de 26 ciudades con esta nomenclatura: Agost, Alba de Tormes, Argentona, Arroyo de la Luz, Bailén, Breda, Buño, Esplugues de Llobregat, Faro, L’Alcora, La Bisbal, La Galera, La Rambla, Manises, Marratxí, Mota del Cuervo, Muel, Navarrete, Onda, Orba, Portillo, Puente del Arzobispo, Quart, Sevilla, Talavera, Totana
En este artículo vamos hablar de la mayor ciudad de la AeCC, Talavera de la Reina que además el cuarto municipio más poblado de Castilla-La Mancha y el segundo de la provincia de Toledo. A pesar de encontrarse aislada en mitad de tierras toledanas, esta ciudad ha crecido en las ultimas décadas tras la fuerte apuesta por el sector industrial y comercial que les ha permitido a atraer a población extranjera y con ello dejar de lado su tradicional economía basada en la agricultura y ganadería.
Talavera de la Reina alberga una gran colección de artesanía de la cerámica que muestra la evolución de esta profesión a lo largo de cinco siglos de historia. En la ciudad se pueden observar creaciones artísticas en dicho material que van desde las terracotas romanas hasta las vasijas islámicas pasando por su Siglo de Oro (s. XVI-XVIII). Este arte ha perdurado en la ciudad hasta nuestros días donde todavía quedan algunos artesanos talaveranos que reflejan su arte, recuerdos e iconos de Talavera en las piezas de cerámica.
Cabe señalar que la ciudad talaverana ha acogido a varias poblaciones a lo largo de su historia como la romana, la visigoda, la islámica y la judía. Todo un mix cultural y religioso que se ve reflejado en su arte cerámico.
La cerámica de Talavera de la Reina tiene varias corrientes conforme a la época y a los motivos que pretenda representar; la más popular es la basada en los colores azul y blanco aunque una de las más llamativas es la corriente cerámica del Renacimiento que aparte de azules y blancos incorpora otros colores como amarillos y naranjas, según explica la Asociación Española de Ciudades de la Cerámica. A parte de estos dos tipos de arte de la cerámica talaverana, hay otras variantes menos relevantes como la de montería o la de serie de casas.
Dos de los grandes ceramistas de Talavera de la Reian son la familia Niveiro y Juan Ruiz de Luna, este último cuenta con un museo propio ubicado en la calle San Agustín el viejo.
En este sentido el vínculo entre la ciudad talaverana y este precioso arte es tal que cuentan con 22 talleres de cerámica en activo, una escuela de artes y oficios aplicados especializada en cerámica tradicional y contemporánea y un Centro de Promoción de la Cerámica de Talavera de la Reina 'Fundación Vettonia'.
Además cada año, a finales del mes de marzo y principios del mes de abril celebran el certamen anual nacional 'La Pasión en la Cerámica' donde se celebran varios concursos con el objetivo de fomentar esta artesanía y su vínculo con la Semana Santa de Talavera de la Reina.
Fuera de la cerámica, Talavera cuenta con una gran variedad de monumentos históricos de obligada visita como la Basílica de Nuestra Señora del Prado, también llamada la Capilla Sixtina de la cerámica donde se encuentra la patrona de la ciudad rodeada de una impresionante representación del arte cerámico desde el siglo XVI hasta la actualidad.
También merece especial mención el claustro gótico del año 1469 de la Iglesia de Santa María La Mayor y los puentes de Talavera: Puente Romano, Puente de Hierro y Puente de Castilla-La Mancha.