Tragedia en el deporte español

Sanidad recomienda quimioprofilaxis tras la muerte de la gimnasta de 17 años por meningitis

Desde Epidemiología de Guadalajara han activado un reglamento de actuación para prevenir el desarrollo de la enfermedad

Hospital Universitario de Guadalajara
Hospital Universitario de GuadalajaraSescam

Tras la tragedia vivida este jueves en el deporte español donde una joven gimnasta de 17 años de Guadalajara ha fallecido por una meningitis grave, la sección de Epidemiología de Guadalajara ha activado un reglamento de actuación en relación a la sepsis por meningococo que ha acabado con la vida de la menor de Cabanillas del Campo (Guadalajara).

Según Epidemiología, estas personas con estrecha relación con la paciente tienen un riesgo aumentado de desarrollar la enfermedad respecto a la población general, sobre todo durante los primeros 10 días tras la aparición del caso.

Por tanto, recomiendan la administración de quimioprofilaxis para prevenir la infección y sus consecuencias a los contactos estrechos lo antes posible.

Según Epidemiología, estas personas con estrecha relación con la paciente tienen un riesgo aumentado de desarrollar la enfermedad respecto a la población general, sobre todo durante los primeros 10 días tras la aparición del caso.

El uso de quimioprofilaxis es la primera solución, después cuando se tengan los resultados del tipo de meningococo existe la posibilidad de la vacunación, siendo esta la medida más eficaz para luchar contra esta enfermedad y sus nefastas consecuencias desde edades tempranas.

La meningitis y la sepsis no son muy frecuentes pero sí son enfermedades graves porque las bacterias entran en el torrente sanguíneo, se multiplican y dañan las paredes de los vasos sanguíneos causando hemorragias en la piel y los órganos.

El 95 por ciento de los individuos que padecen enfermedad meningocócica están previamente sanos o, al menos, no se detecta en ellos una especial susceptibilidad a enfermar.

Los síntomas iniciales son fiebre o incluso dolor de garganta, dolor abdominal, diarrea. En adolescentes, el diagnóstico suele ser más tardío, lo cual puede conllevar un riesgo mayor de fallecer a consecuencia de la enfermedad meningocócica.

Afortunadamente, la meningocócica es una enfermedad muy poco común aunque su letalidad continúa siendo alta (media del 10%), siendo mayor en los casos de sepsis.