Sanidad

SESCAM ha dejado de contratar nuevo personal por compromisos presupuestarios, según denuncia CSIF

La organización sindical asegura que se han llegado a "denegar permisos de trabajo aduciendo necesidades de servicio"

Imagen de un edificio del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM)
Imagen de un edificio del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM)SESCAM

El Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM) está bloqueando todas las nuevas contrataciones por compromisos de ejecución presupuestaria hasta el 31 de diciembre de este año, así lo denuncia la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) en nota de prensa.

Según argumenta la organización sindical el Sescam no está cubriendo las incapacidades temporales inferiores, los periodos vacacionales del personal y otras vacantes. Además CSIF expone que el servicio sanitario público en la región ha llegado a "denegar permisos de trabajo aduciendo necesidades de servicio", recoge el comunicado emitido por el sindicato.

Cuadrantes cambiados y falta de personal especializado

En este sentido, la presidenta de CSIF Sanidad Castilla-La Mancha, Ana Isabel Fernández, señala que "el Sescam está realizando parches, alterando los cuadrantes para cubrir servicios que requieren de conocimientos específicos con personal de otras especialidades, lo que genera confusión y no sirve para garantizar una correcta asistencia sanitaria. Que no haya contrataciones tiene un efecto demoledor en el Sescam".

"Esta situación de plantilla irá incluso a peor cuando finalicen los contratos de verano, no se está contratando a nadie a pesar de que hay categorías con las bolsas al completo. Incluso hay compañeros que han sufrido hasta cinco turnos de 12 horas en una semana, está siendo inhumano, se está exprimiendo a los profesionales y esto afecta a los pacientes. Vamos a tener un otoño e invierno muy duro, hasta el 31 de diciembre no se va a sustituir a nadie”, añade Fernández.

Bloque de nuevas contraciones

Desde el mencionado sindicato aseguran que el Sescam únicamente realiza contrataciones en los servicios esenciales como Urgencias, UCI y quirófanos mientras que el resto de categorías y servicios están sufriendo recorte de contrataciones.

CSIF continúa denunciado que las contrataciones del refuerzo de las plantillas de verano son insuficientes para hacer frente a toda la demanda asistencial.

Por tanto, desde la organización sindical reclaman al Sescam que proceda "de manera inmediata a la contratación de profesionales para cubrir todas las necesidades de servicio".