Turismo

El túnel de más de un kilómetro que te lleva a un pueblo fantasma de Castilla-La Mancha: tienes que conocerlo

Al sur de región castellanomanchega se pueden observar los vestigios de una pequeña aldea que quedó congelada en el tiempo

Este es el pueblo fantasma al que se accede a través de un impresionante túnel: se encuentra en La Mancha
Este es el pueblo fantasma al que se accede a través de un impresionante túnel: se encuentra en La ManchaJesús Díaz Toledo/Desnivel.com

Son muchos los pueblos de Castilla-La Mancha que guardan multitud de ruinas e historias olvidadas. Si realmente quieren saber dónde localizar un lugar con misterio tenemos que ubicarnos al sur de la región, exactamente en la provincia de Ciudad Real.

Allí se encuentra un profundo túnel de más de un kilómetro que te lleva a un pueblo minero,acostumbrado al movimiento constante de un tren que transportaba minerales recién extraídos a municipios cercanos.

Se trata de Minas del Horcajo, una pedanía de Almodóvar del Campo que se desarrolló por la explotación minera de plata y llegó a albergar, en su época de mayor esplendor, hasta 4.000 habitantes.

Pero todo terminó para este curioso pueblo cuando la falta de recursos y rentabilidad cesó la explotación minera. Desde entonces, solo se pueden encontrar ruinas y una decena de vecinos que quisieron quedarse.

Son ellos quienes cuentan sus recuerdos a los pocos visitantes que se aventuran a cruzar por el túnel que sigue en pie, pero se ha quedado en silencio salvo por el goteo hueco que se escucha en su interior en la temporada de lluvias. De ahí, que se conozca como el pueblo fantasma.

Pese a esa sensación de soledad que transmite el paisaje en el que se encuentra, aún se pueden visitar restos de la iglesia de San Juan Bautista, antiguos castilletes de minería y estructuras como la Casa de la Luz. La zona también permite realizar rutas de senderismo por la Sierra Madrona.

Ruinas Minas del Horcajo (Ciudad Real)
Ruinas Minas del Horcajo (Ciudad Real)Panibericana.com

Cómo llegar

Para desplazarse hasta el municipio solo existen dos formas de hacerlo: en coche o dando un paseo por la zona. En cualquier caso, hay que tomar la N-240 en dirección hacia Fuencaliente, desde donde sale un camino de tierra que te conduce hasta la entrada del túnel.

Para atravesar, puedes presionar un botón y esperar a que el semáforo cambie a verde, lo que hace que la experiencia sea un poco más interesante. Al llegar al otro lado, el visitante se encuentra con un paisaje que combina edificios en ruinas y un entorno natural impresionante.

Túnel Minas del Horcajo
Túnel Minas del HorcajoPanibericana.com