
Sucesos
La UME continúa trabajando en el incendio de Méntrida, que ya está perimetrado tras quemar más de 3.200 hectáreas
Durante la madrugada, las más de 50 personas evacuadas, entre Calypo Fado y otras tantas en el término municipal toledano de Casarrubios del Monte, han podido regresar a sus viviendas
La Unidad Militar de Emergencias (UME) sigue trabajando activamente en las labores de extinción del incendio forestal declarado este jueves en el municipio toledano de Méntrida, que ya ha afectado a unas de 3.200 hectáreas de superficie agroforestal entre Castilla-La Mancha y la Comunidad de Madrid.
Un total de 123 militares, 43 vehículos y tres drones han sido movilizados por la UME, que durante la noche ha realizado ataques directos al fuego y tareas de perimetración con maquinaria pesada. Aunque el incendio se encuentra perimetrado, sigue activo y en fase de control, con especial vigilancia ante posibles reactivaciones.
Las llamas comenzaron poco después de las 15.00 horas del jueves, detectadas por un vigilante fijo. Horas más tarde, el fuego traspasó los límites territoriales y alcanzó el entorno de la urbanización Calypo y los municipios madrileños de Navalcarnero y Villamanta, lo que llevó a establecer un mando unificado bajo coordinación de la Comunidad de Madrid.
Durante la madrugada, más de 50 personas evacuadas -entre Calypo Fado y otras tantas en el término municipal toledano de Casarrubios del Monte- han podido regresar a sus viviendas. También se ha restablecido progresivamente el suministro de agua y electricidad, aunque se mantiene un punto de agua potable en el centro social de la urbanización.
En total, 26 medios y 95 efectivos continúan trabajando en la zona, entre personal del Servicio de Incendios Forestales de Castilla-La Mancha, la Comunidad de Madrid, la UME y el Ministerio de Transición Ecológica. Por el momento, los medios aéreos aún no se han incorporado.
Además, la circulación en las carreteras A-5, R-5 y M-600 ha sido restablecida en todos los sentidos durante la mañana de este viernes, tras permanecer cortadas varias horas debido al viento y las altas temperaturas, que favorecieron la rápida propagación del incendio, según ha confirmado la Dirección General de Tráfico y Protección Civil.
El dispositivo de emergencia se mantiene alerta, con especial atención a los focos activos que podrían reactivarse a lo largo del día.
✕
Accede a tu cuenta para comentar