Buscar Iniciar sesión

Los vecinos de este pueblo de Toledo montan un referéndum por los ruidos de las campanas de su ayuntamiento

Cada vecino votará a favor o en contra de silenciar el campanario de la torre del reloj del ayuntamiento durante la noche
Aldeanueva de San Bartolomé (Toledo)
Aldeanueva de San Bartolomé (Toledo)Villastermales.es
  • Graduado en periodismo por la Universidad Rey Juan Carlos y master en dirección de protocolo y diseño de eventos por la Universidad Camilo José Cela. Apasionado de la comunicación. Ha trabajado en gabinetes de prensa de eventos de renombre como los Premios

Creada:

Última actualización:

En España cada vez que oímos o vemos el término 'referéndum' nos traslada directamente al proceso de independencia fallido de Cataluña. Sin embargo, los vecinos de la localidad de Aldeanueva de San Bartolomé, provincia de Toledo, se han saltado ese estigma y han convocado un referéndum popular por los ruidos de las campanas de su ayuntamiento.
Aldeanueva de San Bartolomé tiene censados alrededor de 450 habitantes y en verano puede llegar casi a 2.000 personas, ha afirmado su alcalde, Ángel Farao a Europa Press.
Cada vecino votará a favor o en contra de silenciar el campanario de la torre del reloj del consistorio toledano (que suena cada hora y cada media hora) desde las 00.00 horas hasta las 6.00 horas.
Todo comenzó, el pasado mes de agosto cuando una veintena visitantes habituales del municipio decidieron ponerse en contacto con el alcalde por si él "podía desactivar el replique de las campanas para que pudieran conciliar el sueño", explica el propio alcalde.
Farao ha expresado que a sus 72 años "ya escuchaba las campanas del reloj de día, de noche, de madrugada", sin embargo, ha entendido que "los tiempos van cambiando".
"El pueblo está dividido y hemos provocado este referéndum para que se manifieste el pueblo, y lo que mayoritariamente gane así actuará el Ayuntamiento", apunta el alcalde de Aldeanueva de San Bartolomé.
No obstante, Faro ha señalado que por su condición de alcalde se abstiene de manifestar su opinión, pero, ha afirmado, "que en los pueblos" siempre se ha escuchado "el ladrido del perro, el canto del gallo y las campanas del reloj". "Eso ha existido toda la vida".
El alcalde cree que mayoritariamente el horario de repique de campanario se quedará como está. Pero si por circunstancias triunfa la demanda de silenciarlo desde las 00.00 hora hasta las 6.00 horas, un experto intervendría el mecanismo del propio reloj, instalando un temporizador para anular la acústica.
La votación concluirá el viernes 20 de septiembre a las 12.00 horas. Independientemente del resultado, la medida que se tome debería pasar por el pleno municipal que está previsto para el próximo 4 de octubre.