Castilla-La Mancha

Entre Vianos y el Santo Niño

El Auto de los Reyes Magos y los moros y cristianos de Valverde de Júcar marcan el inicio de año en la agenda de la región

Las fiestas de moros y cristianos en honor al Santo Niño, en Valverde de Júcar
Las fiestas de moros y cristianos en honor al Santo Niño, en Valverde de Júcar Ayuntamiento Caudete

«¡Es lo más grande que hay en Valverde de Júcar y lo más hermoso del mundo!». Es la expresión sincera, emocionada y sentida de un vecino de esta localidad conquense que cada inicio de año celebra con pólvora, dichos y alardes la festividad del conocido como Santo Niño, una figura del Niño Jesús que tan pronto lleva el turbante como la corona cristiana.

«Rememora las luchas entre moros y cristianos que había en la Edad Media y por eso cambia de manos la figura del Niño», explica otro vecino de Valverde. Lo cierto es que durante cinco días las batallas entre moros y cristianos son sobre todo dialécticas, entre poemas, versos, frases y dichos.

Es la procesión de los dichos la que recrea las diferentes escaramuzas entre ambos bandos, pasando de sables y arcabuces a espadas, arcos y flechas, todo ello como soporte ornamental a la guerra de versos que se establece. La primera de las diatribas la ganan los moros, con lo que colocan al Niño su turbante, mientras que las otras dos siguientes son los cristianos quienes vuelven a hacerse con la imagen, terminando la celebración con la conversión del ejército moro en escuadra cristiana.

No solo es Valverde de Júcar quien comienza el año de esta manera tan festiva y espectacular. Cerca, muy próxima, también se haya la localidad de Valera de Abajo, en la misma provincia de Cuenca. La influencia del arco mediterráneo en estas zonas del interior se deja ver claramente en el desarrollo de sus festejos.

Pero también estos días ocurre otro milagro en Castilla-La Mancha, que viene produciéndose desde tiempos inmemoriales en la localidad albaceteña de Vianos, sin que nadie sepa muy bien cómo: la representación del Auto de los Reyes Magos.

Se trata de la pieza teatral más antigua escrita en castellano y encontrada en los archivos de la Catedral de Toledo casi cinco siglos más tarde de su creación. Fue en el siglo XVIII cuando un canónigo del templo primado encontró el texto del siglo XIII que todos los especialistas en lengua española consideran como la primera obra teatral de la historia.

Recrea la Epifanía del Señor, con los tres magos de Oriente siguiendo una estrella hacia la localidad de Belén, donde se supone que ha nacido un Rey especial. El oro, el incienso y la mirra son sus presentes, tal y como explica el texto encontrado.

De Toledo a Vianos, nadie conoce muy bien cómo o por qué se estableció la conexión, aunque hay diferentes teorías. Unos hablan de un cura que por el XVIII precisamente llegó a esta localidad hermosísima de Albacete con la idea de representar una obra de teatro por Navidad.

Hay quienes hablan también de otro cura venido de Murcia quien pudiera haber sido el autor de esta tradición en el pueblo. Lo cierto es que Vianos va indisolublemente ligado al Auto de los Reyes Magos. Se conservan los textos en castellano antiguo y su representación se produce cada víspera de la Epifanía, con numerosísimo público presente.

Fue Ramón Menéndez Pidal quien descubrió para la modernidad el texto reencontrado por el canónigo catedralicio, cuyo original se conserva en la Biblioteca Nacional. En Vianos hay constancia de la representación tanto en el XIX como en el XX. En este último siglo, la emigración del interior a la costa dejó algunos años sin representación en el pueblo. Pero el imaginario colectivo siguió y recuperó la tradición, que en época democrática no ha hecho más que crecer.

Durante un tiempo se conservó el horario de mañana, representándose el auto sacramental a las ocho, con el clarear del 6 de enero. Sin embargo, desde 2016 vieron la potencialidad turística del evento y lo cambiaron a la víspera, el 5 de enero. Desde entonces, Vianos se llena de visitantes y son más cada año los que se acercan a ver la obra de teatro más antigua escrita en español.

Un regalo, sin duda, para Albacete y Castilla-La Mancha, conservar el legado del castellano de la manera tan sencilla y hermosa que lo hacen los habitantes de Vianos, con todo el pueblo echado a la calle y el calor ambiental que sustituye al frío que dejan estos primeros días del año.