Sociedad

Unas 180 personas participarán el próximo sábado en el II Festival Barco Dragón Inclusivo, promovido por Azayca

La actividad se desarrollará en la playa de Los Pelambres, en lugar de hacerlo en Los Tres Árboles, como en la primera edición.

Presentación del II Festival Barco Dragón Inclusivo
Presentación del II Festival Barco Dragón InclusivoMaría Lorenzo/Ical

Unas 180 personas participarán el próximo sábado, 28 de septiembre, en el II Festival Barco Dragón Inclusivo, promovido por la Asociación de Ayuda frente al Cáncer. El Festival, que empezará a las 11.00 horas, se desarrollará en la playa de Los Pelambres y cuenta con el patrocinio de la Fundación Caja Rural de Zamora, TecoZam y Se7enta y 6eis Grupo, con la colaboración de la Federación de Piragüismo, el Ayuntamiento de Zamora, la Diputación de Zamora y McDonalds Zamora.

“La razón de inicio del Barco Dragón, con el esfuerzo de mujeres mastectomizadas, lo que representa la lucha contra el cáncer, el espíritu de sacrificio y entrega, de un colectivo que se une para luchar juntas contra el elemento, que es el agua, y hacer deporte”, señaló el director de Comunicación y Relaciones Institucionales de Caja Rural de Zamora, Narciso Prieto.

“Desde la Fundación Caja Rural de Zamora, tratamos de echar una mano desde el minuto uno. El proyecto ha crecido. Se han incorporado TecoZam y el Grupo 76. Financieramente hablando, yo creo que estamos ordenados, el proyecto tiene su actividad bien compensada e, inclusive, participando fuera de Zamora en competiciones entrecomilladas, porque el Barco Dragón tiene un espíritu absolutamente distinto. Es una celebración de la vida a través de una forma de hacer deporte”, añadió.

Narciso Prieto expresó su deseo de que al segundo festival le suceda “un tercero y un cuarto” porque, “por encima de todo, hay personas”.

La presidenta de Azayca, Pilar de la Higuera expresó su agradecimiento, en nombre de las mujeres de Zamora, a todas las personas y entidades que han facilitado el empuje que ha cobrado el proyecto. “Gracias a todos los que nos disteis el impulso inicial, a Juanjo Román Mangas por el cariño y el mimo que pone en cada uno de los entrenamientos; a parte de la Junta Directiva, Rosy y Ana, porque están, día a día, con las pacientes y lo tienen todo organizado; al Grupo 76 y a TecoZam, porque son empresas zamoranas y Azayca nació para la población de Zamora”, enumeró.

“Barco Dragón empezó como algo festivo, que nos rompía la rutina y ya podemos decir que hay estudios científicos que avalan la importancia que tiene el ejercicio de Barco Dragón para las pacientes, especialmente para las mastectomizadas, en las que influye directamente en la fuerza que obtienen en las extremidades superiores y en las funciones cardiorrespiratorias”, destacó, en referencia a un estudio de profesionales de la Medicina presentado el pasado mes de marzo y realizado sobre un grupo de 32 mujeres.

Efecto positivo del deporte

Pilar de la Higuera incidió también en el efecto positivo del deporte desde el punto de vista psicológico en pacientes oncológicos. “Funciona estupendamente. Produce en las mujeres una mayor seguridad, estar más a gusto con su propio cuerpo. Mejora poderosamente la imagen corporal y su estado psicológico. De hecho, ya tenemos dos grupos funcionando. Las que van a competir salen fuera de Zamora, traen alguna medalla y todo el entusiasmo de la fuerza del equipo, de la unión para que el barco avance”, subrayó.

“El nombre de Zamora sale fuera de la provincia y está en todos los niveles de las provincias en las que participamos. También funcionamos en el ámbito nacional. Y muchas mujeres no quieren competir pero quieren seguir haciendo el ejercicio de remo”, apuntó.

La presidenta de Azayca hizo hincapié en que el Festival Barco Dragón es “una apertura a toda la sociedad zamorana” e invitó a “mujeres, hombres y niños a partir de determinada edad porque van a probar lo que es disfrutar de nuestro río y de las personas, que son los objetivos que nos planteamos con el barco.

Por su parte, Lara Prieto, del Grupo 76, agradeció a Azayca la invitación para participar en el proyecto. “Sabemos cuál es la finalidad. Entramos con ellos, no lo dudamos. Personalmente, pude bajar a verlas y son una familia de dragonas, unas campeonas, y es precioso. Son una familia y es maravilloso verlas”, aseguró.

El expiragüista profesional Juan José Román hizo una relación de las entidades y empresas organizadoras y colaboradoras del evento y recordó que se trata de realizar una actividad de Barco Dragón inclusiva. “Nosotros realizamos unas actividades a lo largo del año y queremos que esos colectivos tengan visibilidad en un acto para ellos. No es un acto competitivo, sino solidario”, puntualizó.

En esta ocasión, la actividad se desarrollará en la playa de Los Pelambres, en lugar de hacerlo en Los Tres Árboles, como en la primera edición. “Hemos cambiado el lugar de ubicación porque creíamos que reúne mejores condiciones que el canal donde lo celebramos el año pasado, en Los Tres Árboles, mucho más estrecho y que daba problemas para navegar porque los barcos son muy grandes, con más de nueve metros y diez tripulantes”, expuso.

“No será una actividad competitiva, sino que todos aquellos que bajen podrán navegar con personas expertas, como ya hicimos hace apenas dos semanas en Aranda, donde nos invitaron a hacer una exhibición. Estuvimos haciendo promoción del Barco Dragón para ver si ellos también se animaban y hubo más de 200 participantes”, concluyó.