Política

Política

Las Cortes de Castilla y León no respaldarán la propuesta de VOX de derogar el decreto de Memoria Histórica

García Conde se queda sólo en este debate

El presidente de las Cortes, Luis Fuentes, junto al popular Francisco Vázquez y la socialista Ana Sánchez
El presidente de las Cortes, Luis Fuentes, junto al popular Francisco Vázquez y la socialista Ana SánchezlarazonIcal

Todos los grupos de las Cortes de Castilla y León no respaldarán la propuesta presentada por VOX de derogar el decreto de la Memória Histórica. Después de la reunión de la Junta de Portavoces en la que se acordó, el orden del día del pleno del 12 y 13 de noviembre, Pablo Fernández (Podemos-Equo), David Castaño (Ciudadanos), Raúl de la Hoz (PP) y Patricia Gómez (PSOE) desestimaron la Proposición No de Ley (PNL), la iniciativa presentada por el representante de la formación liderada por Abascal, Javier García-Conde.

El representante popular afirmó que "algunos están empeñados en hablar del pasado, nosotros no nos vamos a entretener en hablar del pasado" y explicó que este debate ya se cerró con la aprobación de un decreto centrado en la atención a las personas , no en lo “político e ideológico”, que “lo pasaron mal” y tienen aun a sus familiares en las cunetas.

Por su parte, la secretaria general del Grupo Socialista, Patricia Gómez, calificó de "insulto"a las personas que no pudieron enterrar de forma digna la pretensión de VOX.

El dirigente de Cs, David Castaño, subrayó que la PNL incumple la jerarquía normativa porque existe una ley nacional por encima del decreto autonómico y sí este fuera derogado se tendría que aprobar otro.

Más contundente se mostró el portavoz de Podemos, Pablo Fernández, al calificar la propuesta de "basura", una “porquería”, una “bazofia”, “infame” y hasta “vomitiva”,y avanzó que se saldrá del hemiciclo en su debate.

Por último, fuentes de VOX aclararon a LA RAZÓN que la propuesta "no ha sido rechazada, que sólo se ha presentado una corrección por un problema formal".