Castilla y León
La Federación de Caza de Castilla y León, optimista ante la futura ley regional
El colectivo destaca que la futura norma incide en esta práctica como recurso natural renovable y compatible con la conservación
La Federación de Caza de Castilla y León mostró su optimismo por el contenido de la futura ley de caza regional, después de conocer el borrador de la norma en un encuentro mantenido con representantes de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente.
La nueva ley, según un comunicado de la propia Federación de Caza, apuesta “decididamente por la caza entendiendo a las especies cinegéticas como recurso natural renovable y plenamente compatible con la conservación de la especies y con los otros usos del campo”, a la vez que incide en que la caza es un motor para el desarrollo rural.
En este sentido, la Federación se felicita del compromiso de la Junta para divulgación esta información a la población, “que en muchos casos desconoce el verdadero alcance de esta actividad”.
El borrador también incide en la necesidad de una adecuada planificación y ordenación de los recursos cinegéticos, por lo que propone la creación de un Comité Científico, formado por expertos, que asistirá a los órganos consultivos de participación -los consejos de caza- y la propia Administración en la toma de decisiones.
Además, destacaron que "conscientes de que en determinados momentos o lugares la caza lúdica o deportiva puede no ser suficiente para prevenir o paliar los daños que determinadas especies ocasionan, la ley regulará igualmente los controles poblacionales, entendiéndose como tales la reducción de determinadas poblaciones de especies cinegéticas al margen de la actividad de la caza".
La norma también pretende facilitar y hacer viable esta práctica, regulando con mayor seguridad jurídica temas históricamente reivindicativos por el colectivo de los cazadores, como es la que se realiza en cotas altas, las zonas de seguridad, las cacerías colectivas de mayor, etc.
Por último, los cazadores señalaron que "aún queda mucho por discutir sobre este documento, pero la impresión inicial es que la nueva Ley de Caza tiene vocación de ser una norma moderna, pionera y hecha para cazar de forma legal y decidida".
✕
Accede a tu cuenta para comentar