Política

Elecciones

El granero de votos socialistas se concentra en las capitales de provincia

Pese a la victoria de los populares por apenas seis mil votos, el PSOE es la formación más votada en las ciudades de Burgos, Valladolid, León, Soria, Zamora y Palencia

El secretario regional del PSOE, Luis Tudanca, ejerce su derecho al voto en Burgos, en las elecciones generales de este domingo 10 de noviembre
El secretario regional del PSOE, Luis Tudanca, ejerce su derecho al voto en Burgos, en las elecciones generales de este domingo 10 de noviembreRicardo OrdoñezIcal

Los socialistas han perdido más de 23.000 apoyos en Castilla y León respecto a las elecciones del pasado mes de abril mientras que el Partido Popular ha recuperado 40.000 y por eso vuelve a ser la fuerza política dominante en nuestra Comunidad, con apenas seis mil sufragios de diferencia, y siendo los más votados en Ávila, Salamanca y Segovia.

Si bien, los socialistas pueden presumir de ser los que más respaldo ciudadano reciben en las grandes ciudades de esta Región, en general, así como en los municipios de más de cinco mil habitantes, en particular.

Los del puño y la rosa ganan en las ciudades de León, Burgos, Valladolid, Soria, Zamora y Palencia pero también lo hacen en localidades importantes de la Comunidad, como las burgalesas de Miranda de Ebro -donde se disparan hasta el 40 por ciento del voto-, y Aranda de Duero. El PSOE domina asimismo en los pueblos mineros de la provincia leonesa, como Fabero y Villablino, donde duplican sus votos, y vence con solvencia igualmente en Ponferrada, Bembibre y Cacabelos, mientras que en las localidades vallisoletanas de Medina del Campo, Tudela de Duero y La Cistérniga, y en las zamoranas de Benavente y Toro, la marca del puño y la rosa es la que más respaldo logra.

En Soria, los socialistas aumentan igualmente sus apoyos en Almazán mientras que en Segovia, aunque pierden la capital, obtienen mejores resultados en Cuéllar, El Espinar, El Real Sitio de San Ildefonso y en Palazuelos de Eresma. En Palencia, la formación que lidera Pedro Sánchez consigue también la victoria en las dos grandes ciudades del alfoz de la capital, la ferroviaria Venta de Baños y la automovilística Villamuriel de Cerrato. En la provincia de Ávila el color es azul en su conjunto, y el PSOE solo puede rascar en el municipio de Candeleda mientras que en Salamanca ocurre tres cuartos de lo mismo, ya que el PP domina en general y la marca socialista sólo consigue un triunfo importante en Peñaranda de Bracamonte.

En cuanto a las capitales de provincia, destacar que los del puño y la rosa se mantienen firmes en Soria y Zamora, bastiones socialistas en los últimos tiempos, pero especialmente en Valladolid, otrora ciudad dominada por el PP, donde los socialistas suben dos puntos y vuelven a ganar las elecciones consolidando así su hegemonía desde la llegada de Óscar Puente a la Alcaldía de la capital del Pisuerga. Finalmente, en la capital del Acueducto, pese al triunfo popular, el PSOE ha conseguido resistir con fuerza acaparando el 31,5 por ciento de los votos de los segovianos.