Política

Agricultura

Carnero pide que Guijuelo, Ribera, Bierzo, Rueda y Toro estén en el acuerdo UE-China para 2020

El consejero de Agricultura y Ganadería traslada su malestar al ministro Planas ante la «desagradable sorpresa» que se ha llevado al ver que en el primer listado no hay ninguna figura de calidad de Castilla y León

El consejero de Agricultura, Ganader’a y Desarrollo Rural, Jesœs Julio Carnero, participa en la Conferencia Sectorial de Agricultura y Desarrollo Rural y en el Consejo Consultivo de Pol’tica Agr’cola para Asuntos Comunitarios.
El consejero de Agricultura, Ganader’a y Desarrollo Rural, Jesœs Julio Carnero, participa en la Conferencia Sectorial de Agricultura y Desarrollo Rural y en el Consejo Consultivo de Pol’tica Agr’cola para Asuntos Comunitarios.JUAN LAZAROIcal

El consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Jesús Julio Carnero, ha mostrado su malestar al ministro del ramo en funciones, el socialista Luis Planas, después de haber comprobado que en el primer listado de las Denominaciones de Origen reconocidas en la negociación comercial entre la Unión Europea y China, no se haya incluido a ninguna figura de calidad de Castilla y León. Ni siquiera a las del vino, como Ribera de Duero, Rueda, Bierzo o Rueda, o la gastronómica de paletas y jamones ibéricos Guijuelo, que mantienen estrechas relaciones comerciales con el gigante asiático, donde exportan millones de euros cada año en productos de entre los 12.000 millones que se exportan a ese país desde toda la UE.

Lo hacía en la mañana de ayer, durante la reunión del Consejo Consultivo de Política Agraria Comunitaria, que se celebraba por videoconferencia. Allí, Jesús Julio Carnero trasladaba al ministro en funciones la «desagradable sorpresa» que se ha llevado por este motivo, y pedía al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación que trabaje en las negociaciones de un acuerdo, que aún debe ser aprobado en el Parlamento Europeo y en el Consejo Europeo, para conseguir que se incluyan a estas cinco DO en el acuerdo UE-China para la protección de indicaciones geográficas que debe entrar en vigor el año que viene, sin tener que esperar a la segunda fase , que retrasaría su entrada cuatro años más. Y es que según este primer borrador negociado, estas cinco figuras de calidad de la Comunidad entrarían en el acuerdo en un paquete formado por 175 denominaciones de origen e indicaciones europeas protegidas, 34 de ellas españolas. «Castilla y León y sus DO no pueden estar cuatro años desprotegidas en relación a un acuerdo que precisamente lo que trata es de blindar figuras de calidad y sus productos, para que no puedan ser suplantadas por marcas china en este caso o procedentes de otras DO de la Unión Europea», aseguraba el consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural.

Y al no haberse formalizado aún el acuerdo bilateral con el gigante asiático, Jesús Julio Carnero planteaba al ministro Luis Planas la necesidad de tratar con el comisario Hogan adelantar a la primera fase la inclusión de las denominaciones de origen de Castilla y León previstas para la segunda fase e incluir en la segunda aquellas otras que quieran exportar a China.

Peticiones a la UE

Respecto a las peticiones de Castilla y León ante el Consejo de Ministros de Agricultura de la UE previsto para el próximo 18 de noviembre, Carnero defendía que el pago directo a la renta básica de la PAC compute en el paquete medioambiental, por su apoyo a la sostenibilidad de la actividad agraria y para que se evite el abandono de la producción. Y reclamaba que las ayudas agroambientales y las inversiones en regadío con ahorro de agua y energía computen como apoyo medioambiental.