Política

burgos

Ciclo de conferencias sobre la primera vuelta al mundo de la Fundación Catedral de Burgos

Adelaida Sagarra será la encargada de abrir hoy la primera charla en el Museo de la Evolución Humana

Presentación del ciclo por parte de la directora de la Fundación VIII Centenario de la Catedral. Burgos 2021, Piluca Gil y los organizadores Adelaida Sagarra y Emeterio Martín
Presentación del ciclo por parte de la directora de la Fundación VIII Centenario de la Catedral. Burgos 2021, Piluca Gil y los organizadores Adelaida Sagarra y Emeterio MartínRicardo OrdóñezIcal

La Fundación VIII Centenario de la Catedral. Burgos 2021, en colaboración con el Museo de la Evolución Humana (MEH), organiza un ciclo de seis conferencias con motivo del 500 aniversario del inicio de la expedición de Magallanes y Elcano que dará a conocer el protagonismo que Burgos y algunos burgaleses tuvieron en la organización y desarrollo de dicho viaje. Se trata de contextualizar y ampliar el relato en piezas de la exposición «Burgos, legua cero del viaje de Magallanes-Elcano. Una historia de reyes, mercaderes y océanos. Cristóbal de Haro, mercader burgalés», que se puede ver en el Fórum Evolución hasta el próximo 29 de marzo.

La directora general de la Fundación VIII Centenario de la Catedral. Burgos 2021, Piluca Gil, destacó que con estas iniciativas la institución pretende «poner en valor la riqueza y el patrimonio de Burgos». Por su parte, Emeterio Martín, colaborador del ciclo de conferencias, precisó que los retos son dos. Por un lado, «concienciar», dijo, a los burgaleses de la importancia que tuvo Burgos en el siglo XVI en cuanto a la primera circunnavegación «siendo motor de ello Burgos y los burgaleses», matizó. Y, añadió que, en segundo lugar, el fin es que «la historia también reconozca a Burgos como parte de esta primera circunnavegación».

Se trata de un ciclo de conferencias sobre la primera vuelta al mundo, vinculado a la exposición «Burgos, legua cero del viaje de Magallanes-Elcano. Una historia de reyes, mercaderes y océanos. Cristóbal de Haro, mercader burgalés», cuya comisaria, Adelaida Sagarra, abrirá hoy.