Política

Cultura

Javier Ortega: «Tenemos que convertirnos en el destino por excelencia para aprender español»

El consejero de Cultura y Turismo considera que la Comunidad posee uno de los «mayores potenciales culturales de toda Europa», pero que hay que «poner nuevas mimbres» para rentabilizarlo

El consejero de Cultura y Turismo, Javier Ortega, durante una entrevista concedida a LA RAZÓN
El consejero de Cultura y Turismo, Javier Ortega, durante una entrevista concedida a LA RAZÓNWellington Dos SantosLa Razón

Ha cambiado el despacho de la Fundación Miguel Delibes por el de la Consejería de Cultura y Turismo. Un salto cualitativo y donde debe centrarse en innumerables cuestiones que atañen al ámbito cultural, turístico y deportivo, además de recoger los cientos de reivindicaciones que ya ha vivido en estos escasos meses que lleva en el cargo. Responsabilidad que afronta con optimismo, con las ideas claras y con un objetivo primordial: dar un un impulso más a las políticas que le competen para ofrecer nuevas y más oportunidades a la gente de esta tierra, además de generar más riqueza.

-¿Cómo están siendo los primeros meses al cargo de la Consejería?

-Muy intensos y, en algún sentido, agotadores. Estamos haciendo muchas visitas, recibiendo a numerosas asociaciones e instituciones por que queremos tener una foto lo más amplia posible de cómo está la cultura, el turismo y el deporte en Castilla y León. Y eso implica un desgaste personal pero hay una satisfacción muy grande al contar con un equipo muy implicado para llevar a cabo todos los proyectos.

-¿Y cuál es su primera impresión de lo que se ha encontrado hasta ahora? ¿En qué momento nos encontramos?

-Tenemos uno de los potenciales mayores de Europa. Hay que poner a la Cultura en el centro de la agenda. Recibimos una herencia importante con un ingente patrimonio monumental, documental, bibliográfico... Hay una materia prima de primer orden, pero traemos un nuevo punto de vista, y venimos a construir desde lo que ya está hecho. Debemos poner los mimbres y los carriles para que todo ese potencial se pueda desarrollar y que se puedan crear nuevas oportunidades para los distintos sectores.

-Ya ha anunciado varias estrategias, algunas de las cuales me parecen ambiciosas.

-Nos hemos marcado atender a los archivos, bibliotecas y museos. Hay 57 centros en toda Castilla y León y buscamos desarrollar de una programación de calidad y excelencia, pero siempre al servicio de los ciudadanos. En relación con la Lengua, queremos que se convierta en un recurso vital y que Castilla y León se convierta en el destino por excelencia en este ámbito. Tenemos que ser los líderes.En cuanto al Turismo, hay que desestacionalizarlo y reequilibrarlo entre provincias. Y te pongo como ejemplo la Estrategia del Duero, que atraviesa cinco provincias. Y en el ámbito del Deporte, atender a aquellos colectivos con más necesidades.

-Ha dicho en numerosas ocasiones que el medio rural también va a ser clave en las iniciativas de esta Consejería.

-Todo lo que vamos a hacer está dentro de una estrategia transversal, que es la atención al medio rural. Tenemos que ser eficientes para llevar la Cultura has ta allí. Además, se da la circunstancia que cada vez se están creando iniciativas muy interesantes en este ámbito en los pueblos. Tenemos claro que puede haber ciudadanos de segunda y tenemos que atender a todos con el mismo énfasis.

-Y respecto al patrimonio, que en Castilla y León es infinito, ¿qué se va hacer?

-Vamos a trabajar mucho en la digitalización, desde su registro, investigación y difusión,y ello unido a una conservación preventiva, para no actuar sobre la ruina. El patrimonio deber ser fuente de atracción, que cree tejido empresarial, y para ello se requiere un trabajo conjunto de tanto de las administraciones, como de lasempresas y de los propios vecinos de las localidades implicadas.

-Se habla ya de una inminente recesión, y en la anterior el mundo de la Cultura fue el principal perjudicado. ¿Le quita el sueño eso?

-Me preocupa muchísimo. La Cultura es la que más sufre cuando las condiciones económicas no son las más adecuadas. Pero dicho esto, en muchas ocasiones hay que ver los recursos que se tienen y priorizar.

«La Oscyl está ya en el top de las mejores orquestas sinfónicas de España»

Uno de los grandes éxitos en el aspecto cultural y en su proyección internacional viene de la Orquesta Sinfónica de Castilla y León (Oscyl), como señala el propio Javier Ortega. «Tiene un alto nivel de calidad y de excelencia como me están diciendo una y otra vez, y cuenta cada vez con más abonados. Es una de nuestras apuestas más serias por todo lo que hace y por la imagen que da de Castilla y León y de la Cultura». Menos boyante es la situación que atraviesan las compañías de artes escénicas de la Comunidad. El consejero ya ha mantenido distintas reuniones con actores. «Se sienten en algunos casos olvidados por la Consejería y nos dicen que en Castilla y León no existe una legislación como en otras autonomías españolas donde se prima, a la hora de contratar, a las compañías de la tierra», indica. Y otra de las iniciativas en la que ya se está trabajando es en la puesta en marcha de un Festival Internacional de Literatura, de carácter bianual y que pueda compatibilizarse con el Congreso Internacional del Español y que podría acoger la localidad vallisoletana de Urueña en su primera edición.