Política

Burgos

Siete conferencias mostrarán en Burgos como acercarse a la historia desde la escritura

El Teatro Principal acogerá este foro sobre Ciencia y Literatura, que se desarrollará del 25 al 29 de noviembre, organizado por la Fundación VIII Centenario de la Catedral, la UBU y la Asociación de Libreros

El coordinador del ciclo, Antonio Pérez Henares, y el presidente de la Asociación de Libreros de Burgos, Álvaro Manso, presentan el foro
El coordinador del ciclo, Antonio Pérez Henares, y el presidente de la Asociación de Libreros de Burgos, Álvaro Manso, presentan el foroRicardo OrdóñezIcal

Un total de siete conferencias mostrarán las distintas maneras de aproximarse a la Historia desde la escritura en la tercera edición del Ciclo «Leer/Escribir la Historia: Ciencia y Literatura», que se celebrará en la Sala Polisón del Teatro Principal de la capital burgalesa desde el próximo lunes, y que se desarrollará hasta el viernes.

Una iniciativa que surge de la mano de la Fundación VIII Centenario de la Catedral Burgos 2021, la Universidad de Burgos (UBU) y la Asociación Provincial de Libreros junto con la Asociación Escritores con la Historia.

El coordinador del ciclo, Antonio Pérez Henares, citó a los «escritores top de la historia» que acudirán esa semana a Burgos, que son Isabel San Sebastián, José Pablo García, José Calvo Poyato, Elvira Roca Barea, José Enrique Ruiz-Doménec y Esther López Sobrado. «Es lo más granado de la historiografía», exclamó, al tiempo que agregó que ««de lo que se trata es de dar materia y fuerza de la ciudad de Burgos y más allá».

Mientras, el presidente de la Asociación de Libreros de Burgos, Álvaro Manso, resaltó que la próxima semana la capital burgalesa se convertirá en un «referente de la historia» y destacó la «oferta por la diversidad tan interesante» y «la variedad tan grande» que ofrecen estas charlas. La Sala Polisón del Teatro Principal acogerá todas las charlas, que comenzarán este lunes, a partir de las 19 horas, con Isabel San Sebastián, que retrotraerá a su audiencia a los orígenes de la Reconquista y a la importancia trascendental que el Camino de Santiago tuvo en ella.

Continuarán el martes 26 con dos sesiones: a las 19 horas, será el turno de José Pablo García, que mostrará cómo difundir la Historia y la Guerra Civil por medio del dibujo; a las 20.15 horas, tomará el testigo el propio Antonio Pérez Henares, centrando su exposición en dos personajes muy burgaleses: Alvar Fáñez y Leonor de Plantagenet.

El miércoles 27 habrá otro doble pase, con José Calvo Poyato que indagará en la primera vuelta al mundo y la figura del mercader burgalés Cristóbal de Haro, y Elvira Roca Barea, reciente Premio Espasa de ensayo, que hablará de hispanofobia y del Cid.

La penúltima sesión será el jueves 28, con la participación del catedrático de Historia Medieval José Enrique Ruiz-Domènec. Él se aproximará a la actualidad de Cataluña a partir de su historia. Por último, cerrará el ciclo Esther López Sobrado, biógrafa del pintor Luis Quintanilla.