Política

Valladolid

La Diputación de Valladolid incrementa sus Planes Provinciales que llegan a 30 millones

El presidente de la institución, Conrado Íscar, reclama al Gobierno central y a la Junta que vuelvan a financiar este programa al considerarlo como la «mejor herramienta» para combatir la despoblación

El presidente de la Diputación, Conrado Íscar, presenta las bases de la convocatoria de audiencia a los ayuntamientos, acompañado de la diputada Myriam Martín Frutos
El presidente de la Diputación, Conrado Íscar, presenta las bases de la convocatoria de audiencia a los ayuntamientos, acompañado de la diputada Myriam Martín FrutosMiriam ChacónIcal

Los Planes Provinciales de la Diputación de Valladolid para los próximos dos años crecerán un 18,1 por ciento, hasta alcanzar los 30 millones de euros y contarán con dos actuaciones subvencionables nuevas como la mejora de la seguridad ciudadana en los pueblos y la supresión de las escombreras y su subsiguiente recuperación del espacio.

En ambos casos, la institución aportará casi el 90 por ciento total de la inversión, como señalaba el presidente de la Diputación, Conrado Íscar, quien destacaba también que estos Planes son la «principal herramienta inversora» de los municipios y, por tanto, claves para el desarrollo de los pueblos y la generación de oportunidades así como la igualdad real y del bienestar de las personas. «Se trata de la única inversión con la que cuentan los ayuntamientos más pequeños para mantener los servicios existentes u ofrecer nuevos», precisaba.

Por ello lamentaba también que todo el esfuerzo inversor corra a cargo de la institución y de los propios ayuntamientos, por lo que reclamaba al Gobierno de la nación y a la Junta de Castilla y León que vuelvan a financiarlos, tras ocho años de ausencia.

Otra de las novedades de la próxima convocatoria bienal, que previsiblemente será aprobada en el Pleno del 29 de noviembre, es que los consistorios, de manera excepcional y solo para grandes inversiones, podrán reservar la cuantía correspondientes al módulo de los Planes Provinciales 2020-2021 hasta la aprobación de los siguientes.

Del total de los 30 millones de euros, 20 millones estarán reservados a inversiones mientras que dos serán para el Plan de Mantenimiento de Servicios de cada ejercicio y 2,1 millones para el Plan de Libertad de Gastos. A este dinero, habrá que sumar dos millones como cantidad complementaria destinada a las localidades de menos de 500 habitantes que soliciten obras de vertido y depuración de aguas residuales.

Además, la convocatoria incrementa las cantidades destinadas a los módulos de inversión que reciben tanto los municipios como las entidades locales menores y los núcleos separados de población. Todos los municipios cuentan con un fijo de 28.175 euros (17,4 por ciento más), a los que hay que sumar 74 euros por habitante. Las entidades locales menores recibirán un total de 21.000 euros (16,6 por ciento más) y los núcleos separados llegan a los 12.000 euros.