Castilla y León

Fernández Mañueco defiende el sistema autonómico frente al ataque de los “nacionalismos excluyentes”

El presidente de Castilla y León destaca, en la Universidad de Salamanca, la necesidad de hacer más pedagogía para poner en valor los principios del Estado, como instrumento para el progreso y la Democracia

El presidente de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, defendió el sistema autonómico frente al ataque de los «nacionalismos excluyentes». Así lo indicó durante la investidura de Santiago Muñoz Molina como Doctor Honoris Causa por la Universidad de Salamanca (USAL).

Publicidad

En este sentido, apostó con firmeza por los valores del Estado, que «van más allá de la descentralización y el autogobierno», y que en la actualidad siguen demostrándose como auténtico instrumento de progreso, de democracia y de convivencia.

El jefe del Ejecutivo autonómico aseguró que «no podemos permitirnos aventuras en el modelo territorial derivado de nuestra Constitución» y añadió que «es mucho lo que hemos conseguido con ellos y quizás sea necesario hacer más pedagogía».

Por todo ello animó a «poner más en valor todo lo que hemos logrado con tanto esfuerzo, frente a los muchos y variados ataques», por los que «abogan por la vuelta a un Estado centralizado, sin definir ni demostrar su mayor utilidad o superior ahorro, y en el otro extremos están «los nacionalismo excluyentes».

Fernández Mañueco insistió en que es necesario el compromiso de todos para defender y difundir estos enormes logros, tanto de las fuerzas políticas como de los centros del saber, representados en esta ocasión por la propia Universidad de Salamanca.

Publicidad

El presidente de la Junta también declaró que aunque muchos crean lo contrario, las Comunidades «son eficaces instrumentos para crear y distribuir riqueza». Al respecto, puso como ejemploque en 36 años de autonomía, Castilla y León ha visto multiplicar por siete su Producto Interior Bruto (PIB) y por diez sus exportaciones, acercarse 15 puntos a las medias europeas o ser hoy una Comunidad más industrializada que la media de España.

Asimismo, explicó que el Estado autonómico «hace sobre todo efectivo el Estado de Bienestar», porque la Constitución vincula directamente el mismo con las Comunidades Autónomas, al otorgarles la gestión de los servicios públicos fundamentales.

Publicidad