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El Gobierno regional solicita protagonismo en el plan director del Corredor Atlántico

El nuevo presidente del CES, Enrique Cabero, apuesta por aprovechar la ubicación de la Comunidad para impulsar «de una vez» esta infraestructura

El secretario general de UGT, Pepe Álvarez, el secretario autonómico de UGT, Faustino Temprano, el presidente electo del CES, Enrique Cabero, y el consejero de Empleo e Industria, Germán Barrios, durante la inauguración de la jornada sobre el futuro del Corredor Atlántico
El secretario general de UGT, Pepe Álvarez, el secretario autonómico de UGT, Faustino Temprano, el presidente electo del CES, Enrique Cabero, y el consejero de Empleo e Industria, Germán Barrios, durante la inauguración de la jornada sobre el futuro del Corredor AtlánticoRubén CachoIcal

El Gobierno de España debe tener en cuenta las prioridades de Castilla y León a la hora de elaborar el plan director del Corredor Atlántico. Así lo consideró el consejero de Empleo e Industria de la Junta, Germán Barrios, quien aseguró que «la Comunidad es un actor clave en la logística y las infraestructuras en el conjunto europeo».

En este sentido se pronunció durante la jornada «Acciones de difusión del III Acuerdo Marco 2014-2020. El futuro del Corredor Atlántico», organizada por la UGT en Valladolid, donde consideró que ese plan debe vertebrar el noroeste a través de León o el municipio de Torneros además de contar con los enclaves de Salamanca y Ávila.

Por ello, apostó porque la terminal de Abroñigal en Madrid se «desahogue» con el enclave logístico en Ávila, así como contar con una nueva plataforma electrificada especializada para el transporte de mercancías y otra para viajeros.

Por su parte, el consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, llamó a la «unión» entre las administraciones, los agentes sociales y económicos y el conjunto de la sociedad para avanzar en el desarrollo del Corredor en la Región, ya que, afirmó, «supone una oportunidad para generar rentabilidad económica, empleo y prosperidad en Castilla y León».

Además, remarcó que la Comunidad cuenta con dos elementos para aprovechar el potencial que se abre con el Corredor, como son la ubicación geográfica de la Región y la importancia del transporte de mercancías, que sostiene 95.000 empleo en el territorio.

Asimismo, expuso que la Junta y el Gobierno central siguen trabajando en los informes encargados para conocer la viabilidad de las bases logísticas y remarcó las acciones llevadas a cabo en el polígono Prado Marina de Aranda de Duero con la construcción de un ramal ferroviario como el previsto en Villadangos.

También se pronunció al respecto el presidente del Consejo Económico y Social (CES) de Castilla y León, Enrique Cabero, quien apostó por aprovechar el enclave y la ubicación de la Región para impulsar «de una vez por todas» el Corredor.

«Estamos en el momento preciso para que este proyecto se haga una realidad, entre todos, y debemos aprovechar esta ocasión para que sea una iniciativa colectiva», sentenció y puso en relieve que la Península Ibérica es la «fachada atlántica fundamental en las comunicaciones y transportes de la Unión Europea», por lo que defendió que ese territorio sea un lugar estratégico y la gran puerta de entrada de la transferencia de mercancías y personas.

Por último, el secretario general de UGT, Pepe Álvarez, consideró «imprescindible» este proyecto para «dar vida» a la españa vaciada y precisó que se trata de un elemento fundamental para que los ciudadanos se asienten y vivan en buenas condiciones con buenas infraestructuras.