Castilla y León

El alcalde de León reclama una Comunidad Autónoma propia

José Antonio Diez llama a “la unidad de acción” junto a Zamora y Salamanca

Otros que apuestan por la independencia. El alcalde de León, José Antonio Diez, ha reivindicado que la provincia "tiene todo el derecho del mundo como reino histórico para tener una Comunidad propia". Lo ha hecho durante la inauguración de la Asamblea de Confederación Empresarial de Veterinarios donde el regidor ha abierto la puerta a plantear, "siempre dentro de la legalidad", la posibilidad de que "León tenga su propia Autonomía".

Publicidad

Para dar ese paso, ha señalado que es necesario "buscar la unidad de acción" y ha reclamado la implicación de los agentes sociales y políticos de las tres provincias que conformaron aquel antiguo Reino -León, Zamora y Salamanca-. "Pelear solo es muy difícil", ha asegurado al tiempo que ha pedido "dejar atrás las quejas y lamentos por las grandes divergencias en el desarrollo ocasionado por el encaje en la estructura de Castilla y León para abrir una nueva etapa".

En la misma línea, ha considerado que las dos opciones con la que cuenta este territorio pasan por "seguir callados y sumisos" o "reinvindicar que León ocupe el lugar que le corresponde en este país". "Nunca es tarde y cuando las cosas no funcionan durante tantos años hay que alzar la voz y buscar alternativas para ser reconocida como se merece", ha recalcado.

Además, durante una intervención en Onda Cero en la noche de ayer, ya avanzó que la independencia de León es una batalla que no hay que dar "nunca" por perdida, porque "si en España hay una comunidad realmente histórica, es el Reino de León".

"No es que nos sintamos en un sentido provincial, es que no queremos sentir ese sentido de Comunidad que nos han impuesto, en el que no se trabajó en la vertebración del territorio sino en un centralismo absurdo, hipócrita, que, además, no ha llevado nada más que a la pobreza y a la despoblación", sentenció.

Publicidad