Sanidad
La Junta creará consultorios rurales para atender cinco días a la semana
El nuevo modelo de asistencia sanitaria mantiene la atención en los centros de los pueblos y a domicilio y se pondrán en marcha rutas de transporte para facilitar el acceso a los pacientes
Consultorios Rurales de Agrupación (CRA). Así se denomina el nuevo centro que propone la Consejería de Sanidad en las zonas rurales, que funcionarán como una especie de cabecera, agrupando distintas localidades y que propiciará la atención médica cinco días a la semana, siempre manteniendo los centros de salud en los pueblos más cercanos para que los médicos se acerquen hasta allí a demanda, e incluso a los propios domicilios de los enfermos. Además, se pondrán en marcha rutas de transporte para facilitar el traslado a estos CRA de los pacientes.
Un nuevo modelo de Asistencia Sanitaria que aprobaba en el día de ayer el Consejo de Gobierno, y que daban a conocer el vicepresidente de la Junta, Francisco Igea, y la consejera de Sanidad, Verónica Casado, quienes indicabana sobre este recurso asistencial, «que serán centros con mayor capacidad resolutiva y dotación tecnológica que un consultorio y que contarán con profesionales sanitarios a diario que pasarán consulta de lunes a viernes». Unos CRA que estarán a una media de distancia de ocho minutos y como máximo de treinta.
El nuevo modelo, que la Junta prevé que se encuentre cerrado a mitad de legislatura y extendido a la totalidad del territorio en cuatro años, dispondrá de tres niveles: los Centros de Salud (CS), la nueva figura con la denominación de Consultorios Rural de Agrupación (CRA) y Consultorios de Proximidad (C-Prox), con el objeto de garantizar la correcta atención a la población.
Para ello se van a estudiar los resultados del proyecto piloto, que se va a poner en marcha en la primera parte del año 2020 en la comarca de Aliste (Zamora) y que contará con entre cuatro o seis de esos nuevos CRA.
Con este nuevo sistema, Verónica Casado, explicaba que los profesionales sanitarios contarán con más tiempo para la atención sanitaria, además de disminuir el tiempo que dedican a los desplazamientos en los pueblos, que pueden llegar en la actualidad a las quince horas por solo las diez que dedican a atender a los pacientes.
Un plan que contará con una inversión importante, aún no cuantificada, ya que para desplegarlo será imprescindible que todos los núcleos rurales tengan acceso en condiciones a internet, debido a que es necesario para una correcta organización y planificación del trabajo, que las personas puedan acceder al servicio de cita previas del Sacyl a través de la red.
Casado explicaba también que la localización de los CRA se establecerá en base a una serie de criterios como disponer de espacios suficientes, acceso a la red Sacyl, capacidad de ampliar servicios en el futuro, además de los mejores criterios geográficos, climatológicos y demográficos.
Entre las ventajas de este nuevo modelo, según señalaba Verónica Casado, como la mejora de la accesibilidad al proporcionar consulta a diario; incrementa la calidad de la atención en los CRA al disponer de acceso a la historia clínica del Hospital y da acceso a la receta electrónica; reduce la necesidad de desplazarse al centro de salud; facilita la autonomía de los equipos para cubrir ausencias y deja desarrollar nuevas actuaciones centradas en la docencia y en la investigación. Es por ello, que la consejera recalcaba que estamos ante un modelo «muy beneficioso».
✕
Accede a tu cuenta para comentar