Libros

Valladolid

Carmen Yanguas presenta «En (tu) memoria» en la librería Trazos de Arroyo

Se trata de su primera incursión en el mundo de la novela

La autora junto a Elena y Ana, de la librería Trazos, y su hermana Mercedes
La autora junto a Elena y Ana, de la librería Trazos, y su hermana MercedeslarazonLa Razón

La librería Trazos de la localidad vallisoletana de Arroyo de la Encomienda fue el escenario para la presentación de la primera novela de Carmen Yanguas Vieira, bajo el título «En (tu) memoria». Un texto «corto, pero intenso, y que cuesta un poco leer», como reconoce la autora en conversación con LA RAZÓN.

Una historia protagonizada por dos mujeres, Rosalía y su hija Elvira, que se encuentran en un proceso de reconstrucción de su vida, y que «podría ocurrir perfectamente en nuestro entorno», señala Yanguas, que ha ambientado la novela en Palencia, de la que dice que es una de las ciudades españolas «menos valoradas y tratada de manera injusta».

Carmen Yanguas junto a sus hermanos Mercedes y Carlos, que ha ilustrado la portada
Carmen Yanguas junto a sus hermanos Mercedes y Carlos, que ha ilustrado la portadalarazonLa Razón

La obra, según indica la novelista puede ser la «de tantas mujeres y de ninguna en concreto» y que nos hallamos ante un relato «a veces crudo y otras veces tierno» que mantendrá al público lector atado a sus protagonistas hasta las últimas páginas. Se trata de la primera incursión en el mundo de la novela de Carmen Yanguas, ya que su obra hasta la fecha había girado alrededor del teatro, la poesía y el cuento infantil. De hecho, cuenta en su trayectoria con relevantes premios como el Beckett de Teatro 2009, un premio internacional infanil de poesía o una mención especial de la Fundación La Barraca, en Venezuela. Ahora ha dado el salto debido a «que tengo más tiempo que nunca», indica ya que la elaboración de la poesía y de teatro es para ella «más ágil».

Editada por Círculo Rojo, asegura que el proceso para publicar en estos momentos es «complicadísimo» y por ello ha tenido que apostar por la «autoedición», lo que implica también «buscarse las castañas» para su promoción y para su venta. Aunque acaba de salir al mercado, Carmen Yanguas se siente satisfecha con la respuesta que está teniendo la novela, que está presentando en distintos puntos de Castilla y León en los últimos días.