El deporte, herramienta clave para fomentar la igualdad entre los niños

Junta, Federación de Baloncesto de Castilla y León y Universidad de Valladolid analizan las causas que provocan el abandono prematuro de las mujeres en el deporte

Ruth Pindado, Carlos Sáinz, Carlos Moriyón, Marta Fernández, Francisco Tomillo, José Ignacio Hernández o Jezcabel Lucas, entre otros, antes de celebrar la jornada en la Facultad de Educación de Valladolid
Ruth Pindado, Carlos Sáinz, Carlos Moriyón, Marta Fernández, Francisco Tomillo, José Ignacio Hernández o Jezcabel Lucas, entre otros, antes de celebrar la jornada en la Facultad de Educación de ValladolidLa Razón (nombre del dueño)

Fomentar la igualdad entre los niños y las niñas. Éste es uno de los objetivos formativos de la Junta de Castilla y León, y ayer se puso de manifiesto, en unas multitudinarias jornadas, celebradas en la Facultad de Educación de la Universidad de Valladolid, que el deporte es una herramienta muy útil para este fin.

Así lo destacó la directora general de la Mujer del Gobierno regional, Ruth Pindado, quien animó a los universitarios, como futuros formadores, «formar a los niños, a través del deporte, desde pequeños para que comprendan que somos iguales. Solamente juntos podemos hacer una sociedad mejor».

En la apertura del congreso, organizado por la Junta, la Federación de Baloncesto de Castilla y León y la Universidad de Valladolid, también participó el decano de la Facultad, Carlos Moriyón, quien aseguró que «buscamos ser referentes en compromiso social y estamos obligados a garantizar la igualdad también en el deporte, porque el deporte no tiene género».

En la misma línea el presidente de la Federación de Baloncesto de Castilla y León, Carlos Sáinz, señaló que «debemos ser un referente para el desarrollo de programas de promoción de la actividad física en las mujeres jóvenes».

Y es que según se pudo saber en la mesa redonda «El abandono prematuro de la mujer en el deporte», cerca de la mitad de las mujeres abandona el deporte cuando comienzan los estudios universitarios.

Por ello, la campeona exjugadora de baloncesto, Marta Fernández, invitada de honor de las jornadas, hizo un llamamiento a las mujeres para que realicen una práctica deportiva.

Al respecto, destacó que «todos es posible con trabajo y esfuerzo, pero tenemos que dar más visibilidad a las mujeres deportistas profesionales para que puedan ser un ejemplo para el resto».

Para ello, Marta Fernández consideró «importantísimo el entorno familiar y educacional en la conciliación de la vida deportiva y personal, algo en lo que yo he sido muy afortunada».

El director deportivo de la Federación Española de Baloncesto, José Ignacio Hernández, tras dar a conocer los datos sobre el número de licencias femeninas y masculinas, lamentó que «a pesar de tener un gran nivel en categorías base, deberíamos analizar el por qué muchas de ellas abandonan la práctica o se van a Estados Unidos en época universitaria».

Además, todos los participantes en la mesa redonda coincidieron en resaltar que la Educación, tanto en el hogar como en los colegios y las universidades, se torna en un aspecto crucial en la práctica deportiva femenina. Por eso no vieron con malos ojos la creación de una Liga Nacional Universitaria que abra oportunidades a las mujeres.