Política

Luis Tudanca

Tudanca ve «pura literatura» en el plan de consultorios al carecer de presupuesto

El líder socialista regional critica la solución de la Consejería a la falta de facultativos

El secretario general del PSOECyL, Luis Tudanca, recorre por la XXIII edición de Intur
El secretario general del PSOECyL, Luis Tudanca, recorre por la XXIII edición de InturMiriam ChacónIcal

«Pura literatura». Así es como calificó el secretario general del PSOE de Castilla y León, Luis Tudanca, el plan de la Junta sobre los consultorios locales porque «nace sin presupuesto», sin «dinero adicional», mientras «se recortan los impuestos a los más ricos».

Además, criticó que la solución «imaginativa» a la falta de médicos sea dejar a los ambulatorios sin facultativos durante su visita a la Feria Internacional del Turismo de Interior (Intur), donde se refirió al nuevo modelo piloto que impulsa la Consejería de Sanidad en la zona zamorana de Aliste. «Es lo que nos temíamos», dijo el líder socialista.

En este sentido, sostuvo que «el famoso pacto» por la Sanidad que impulsa la responsable de esta cartera, Verónica Casado, se «ha quedado en un pacto de la derecha para cargarse la sanidad pública, sobre todo en el medio rural».

Así, denunció que el plan nace sin financiación para sus propuestas, como los centros rurales agrupados para centralizar la atención, mientras que los consultorios, ahora denominados de proximidad, solo ofrecerán asistencia a demanda, mediante un futuro sistema de cita previa.

Por otro lado, Tudanca también quiso pronunciarse sobre el caso de los ERE y expresó su deseo de que «honestamente» los recursos de los complicados prosperen en el Tribunal Supremo por su «bien» y porque significaría, a su juicio, que no se cometieron unos hechos «tan graves» como los recogidos en la sentencia.

Asimismo, expresó su respeto por el fallo judicial, remarcó que el caso es «grave» pero indicó que no ha habido «robo, apropiación o condena al Partido Socialista» y quiso marcar las diferencias entre los ERE y la condena de la trama Gürtel así como instó a PP y Cs a reflexionar sobre la corrupción.