Carnero lanza una Carta de Servicios para acercar el campo y la vida rural a los jóvenes

El consejero de Agricultura y Ganadería presenta esta guía con las ayudas económicas, formativas y de asesoramiento existentes como primer paso de un Plan que pretende «revertir» que haya solo un 4% de menores de 35 años en la actividad agraria

El consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Jesús Julio Carnero, presenta la 'Carta de Servicios para Jóvenes'
El consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Jesús Julio Carnero, presenta la 'Carta de Servicios para Jóvenes'Wellington Dos Santos PereiraLa Razón

El consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Jesús Julio Carnero, está preocupado por que tan solo haya un 4 por ciento de jóvenes menores de 35 años trabajando en el campo y porque seis de cada diez agricultores y ganaderos tengan más de 55 años en nuestra Comunidad. Y ante esta tesitura, Carnero tiene claro que hay que rejuvenecer el campo «porque sin jóvenes no habrá futuro en los pueblos», con el objetivo de incorporar a lo largo de esta legislatura a 3.500 jóvenes a la actividad agraria. Si bien, insiste en que esto solo puede conseguirse si se produce un cambio de mentalidad en el sector y todos los implicados se unen para trasladar una imagen positiva, moderna e innovadora de este modo de vida.

Mientras tanto, el consejero ha puesto a su equipo a trabajar en un Plan de Agricultura y Ganadería Joven, que verá la luz antes de julio del año que viene con el reto también de seguir avanzando en la profesionalización de este sector. Y como primer paso, Carnero presentaba ayer en el Instituto Tecnológico Agrario (Itacyl) la Carta de Servicios para Jóvenes.

Una guía, que ya está disponible en la web agriculturaganaderia.jcyl.es, que recopila todas las ayudas económicas, formativas y de asesoramiento y tutorización que la Consejería pone a disposición de este colectivo juvenil, ya sea para aquellos que quieran emprender pero no saben como empezar, para los que quieren continuar el legado familiar o para los que tienen lazos y les gusta este estilo de vida e incluso para los que desconocen por completo lo que es el mundo rural.

Así, para los que reclamen financiación, la Junta pone a su disposición hasta 70.000 euros para incorporarse a una explotación agraria, además de las ayudas de la PAC, las de compra de tierras o aprovechamiento de pastos y sobrantes de concentración parcelaria. Y para los que quieran emprender en el sector agroindustrial o forestal podrán disponer de hasta 250.000 euros a través del programa «Leader».

En materia de formación, la Carta de Servicios incluye que esta se adaptará a las necesidades del joven, ya sea en los ciclos de Formación Profesional Agraria y Agroalimentaria, en los cursos de incorporación a la empresa agraria o en las «Agrobecas».

Carnero apuntaba que esta carta es un «documento vivo y abierto» para mejorarse constantemente con la ayuda de todos los que tienen algo que decir en el desarrollo rural, como son las organizaciones profesionales agrarias, cooperativas, diputaciones, universidades, artesanos y Grupos de acción Local.

Una APP móvil para consultar desde casa

Carnero anunciaba también que en unos meses se pondrá en marcha una aplicación móvil complementaria que permitirá a los jóvenes interesados «personalizar» el tipo de ayuda o consulta sin tener que moverse de casa. Preguntado por si esta app facilitará también la burocracia, el consejero apuntaba que no, que solo se aportará la información de esos trámites administrativos, aunque dejaba la puerta abierta siempre en función de un plan más grande que incluya a todas las consejerías implicadas con los jóvenes.