Las acusaciones del “Caso Arandina” mantienen su petición de pena por agresión sexual

Mañana se celebra la sexta y última jornada de la vista oral en la que se leerán las conclusiones y los informes de las partes, y donde los acusados podrán hacer uso de su derecho a la última palabra

Los abogados de la menor presuntamente agredida sexualmente por tres exjugadores de la Arandina antes de entrar en la Audiencia Provincial de Burgos. La quinta sesión de la vista oral contra los exjugadores de la Arandina acusados de agresión sexual a una niña de 15 años se centra en la declaración de la psicopedagoga que atendió a la víctima en los primeros días. EFE/Santi OteroSanti OteroEFE

La quinta jornada de la visa oral del “Caso Arandina”, que se desarrolla a puerta cerrada en la Audiencia de Burgos con Carlos Cuadrado, Lucho, de 24 años; Víctor Rodríguez, Viti, de 22; y Raúl Calvo, de 19 años, sentados en el banquillo por un presunto delito de agresión sexual a una menor de 16 años en noviembre de 2017 en un piso que compartían en la localidad burgalesa de Aranda de Duero, así como de atentar contra su libertad sexual y de ser cooperadores necesarios en los hechos, ha servido para que las acusaciones pública, popular y particular reafirmaran que en sus escritos de conclusiones, que formalizarán mañana jueves, sostendrán la misma petición de pena que plantearon al inicio del juicio. Unas penas que son 39 años para dos de los acusados y cuarenta para el tercero en el caso del fiscal; 43 años y ocho meses para cada uno en el de la acción popular, que ejerce la Asociación Clara Campoamor, y 43 años y medio para cada uno por parte de la acusación particular.

Fuentes de las defensas de los tres futbolistas, por su parte, aseguran que pedirán la libre absolución, aunque introducirán una alternativa para que en el caso de que se les condene se les aplique una eximente. Si bien, no han concretado cual sería dicho eximente. De hecho, Rafael Uriarte, letrado defensor de Víctor Rodríguez, Viti, ha considerado que tanto los testimonios de los últimos días como las pruebas periciales de este miércoles apoyan su tesis de que no ocurrió nada con la menor en el piso de los futbolistas en Aranda de Duero el 24 de noviembre de 2017.

GRAF8435. BURGOS, 27/11/2019.- Víctor Rodríguez "Viti" abandona este miércoles la Audiencia Provincial de Burgos tras la conclusión de la vista, en la que las acusaciones pública, popular y particular del denominado Caso Arandina han adelantado que en sus escritos de conclusiones, que formalizarán mañana, ratificarán las imputaciones de agresiones sexuales y colaboración contra los tres exfutbolistas de la Arandina Fútbol Club. EFE/ Santi OteroSanti OteroEFE

En lo que respecta a esta quinta jornada de vista oral, cabe señalar que aparte de la declaración de nueve peritos, también ha hablado ante el juez la psicopedagoga de la menor denunciante que hacía a través de videoconferencia desde la localidad madrileña de Pozuelo de Alarcón. En esta intervención, la testigo se ha reafirmado en que la víctima “no supo reaccionar” y que “no pudo salir de la situación porque tenía 15 años, porque no tiene experiencias previas y no se atrevió a decir que no”, tal y como ya declaró en el Juzgado de Instrucción de Aranda de Duero.

La psicopedagoga fue a la primera persona a la que la víctima le contó lo que supuestamente le había sucedido, junto a sus hermanas pequeñas. El abogado de la defensa de uno de los jugadores (Víctor Rodríguez ‘Viti’), Rafael Uriarte, relató que esta declaración de la psicopedagoga es “idéntica” a la que prestó en instrucción. Sin embargo, lamentó que “no explica por qué no avisó a la Comisaría” y lo justificó diciendo que “quería valorar algo más pero no lo explica”.

Por su parte, la letrado de la defensa de otro de los jugadores (Raúl Calvo), Olga Navarro, manifestó que entienden que la psicopedagoga “no es nada objetiva” y que “su actuación no es ni mucho menos profesional”. Además, aseguró “no comprender su actuar con una supuesta denuncia de una agresión sexual tan grave como la que se está tratando en este juicio”. “Y no entendemos tampoco la relación extraoficial que pueda llegar a tener con la familia. No creemos que sea nada objetiva”, apostilló.

Raúl Calvo (i), uno de los acusados de agresión sexual a una menor, junto con su abogada Olga Navarro, realizan declaraciones a los medios, este miércoles a su salida de la Audiencia Provincial de Burgos tras la conclusión de la vista, en la que las acusaciones pública, popular y particular del denominado Caso Arandina han adelantado que en sus escritos de conclusiones, que formalizarán mañana, ratificarán las imputaciones de agresiones sexuales y colaboración contra los tres exfutbolistas de la Arandina Fútbol Club. EFE/ Santi OteroSanti OteroEFE

El abogado de la acusación popular, ejercida por la asociación Clara Campoamor, Luis Antonio Calvo, señaló a los medios a la salida del Palacio de Justicia que la declaración de la psicopedagoga “ha ratificado plenamente lo que le contó la menor”. Igualmente, contó que la educadora, especialista en psicología clínica,“también ha dicho que todas las personas, los niños también, “cuentan versiones distintas depende de las personas con quien hable”, y aclaró que “es normal que haya contado una versión diferente a las personas más cercanas y con quien tiene más confianza que a aquellas otras personas con las que es más lejana”.

Mañana jueves se celebra la sexta y última jornada de la vista oral, en la que, los tres acusados tendrán la oportunidad de un último turno de palabra si lo desean.