Política

Castilla y León

Carnero anima a asociarse en cooperativas y a consumir sus productos por el origen y la calidad

El consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural afirma que el cooperativismo «nos fortalece y nos hace más grandes» durante la presentación del nuevo catálogo agroalimentario de Urcacyl

El consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Jesús Julio Carnero, y el presidente de Urcacyl, Fernando Antúnez, en la presentación del Catálogo de Productos Agroalimentarios de las Cooperativas de Castilla y León
El consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Jesús Julio Carnero, y el presidente de Urcacyl, Fernando Antúnez, en la presentación del Catálogo de Productos Agroalimentarios de las Cooperativas de Castilla y LeónWellington Dos Santos PereiraLa Razón

El consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Jesús Julio Carnero, reivindica el cooperativismo como una de las herramientas más importantes que tiene esta tierra para fijar población en los pueblos, rejuvenecer el campo y promocionar lo nuestro.

Lo recordaba ayer durante la presentación del nuevo catálogo de productos de la Unión Regional de Cooperativas Agrarias de Castilla y León (Urcacyl), donde animaba a los agricultores y ganaderos a abandonar el individualismo y asociarse «porque nos fortalece y nos hace más grandes», decía, e invitaba también al consumidor a comprar los productos que en estas organizaciones se elaboran, y especialmente en estas fechas en las que crece el consumo por la cercanía de la Navidad, por el impulso que puede suponer a nuestra economía.

«Las cooperativas conocen a sus socios, son la expresión del buen hacer y su origen y calidad están garantizados», apuntaba el consejero, mientras ponía en valor también la importancia de estas asociaciones al velar por la sanidad vegetal en el campo así como por el bienestar animal en las granjas y por una alimentación saludable. Por todo ello, Carnero aseguraba que uno de los retos que se ha marcado en esta legislatura es que las 1.100 cooperativas que hay en la Comunidad, la mitad de ellas agroalimentarias, que dan trabajo directo a más de 3.500 personas, el 36 por ciento de ellas mujeres además, aumenten su facturación de 2.500 a 3.600 millones de euros.

Proximidad y repoblación

Carnero recordaba como dato relevante que pone de manifiesto la importancia de este sector en la Comunidad, que cuatro de las diez cooperativas más importantes de España se encuentren en Castilla y León, como son Cobadú, Acor, Agropal y Copiso.

El presidente de Urcacyl, Fernando Antúnez, por su parte, defendía igualmente la importancia del cooperativismo en el desarrollo rural y frente a la despoblación, y destacaba, sobre todo, la proximidad del producto que transforman al consumidor. El nuevo catálogo de Urcacyl cuenta con más de 150 referencias de productos agroalimentarios de las cooperativas de la Región. Entre ellos, figuran vinos de hasta 26 bodegas de cooperativas de diferentes denominaciones de origen , frutas y hortalizas de nueve asociaciones, leche envasada de otras diez referencias, quesos y postres lácteos, además de carne de vacuno, ovino, porcino, pollo y conejo.

En el catálogo también se incluyen azúcar, legumbres, piñones, huevos, mieles y aceites, se exponen las ventajas del consumo y se relacionan 17 tiendas o supermercados de las propias cooperativas agroalimentarias.

Apoyo a la fusiones para hacerlas más competitivas

Jesús Julio Carnero reafirmaba su compromiso y apoyo a las cooperativas, ya sea a través de la nueva ley regional probada hace unos meses, con el plan estratégico del cooperativismo agroalimentario 2019-2023 y, sobre todo, promoviendo las fusiones e integraciones de cooperativas para facilitar el bien común y conseguir entidades más fuertes. También de mostraba partidario de fomentar que haya más entidades asociativas prioritarias. Actualmente hay 38 en Castilla y León.