Política

Sociedad

Luz verde a un presupuesto «realista» y centrado en los palentinos de los pueblos

La presidenta de la Diputación de Palencia, Ángeles Armisén, asegura que se trata de unas cuentas «prudentes» que buscan «la mejora y el desarrollo social y económico» de los municipios durante 2020

Los diputados del grupo popular Carolina Barcenilla, Luis Calderón; la presidenta de la Diputación, Ángeles Armisén, la portavoz María José de la Fuente, y Urbano Revilla antes del pleno ordinario del mes de noviembre donde se ha realizado la aprobación del presupuesto general de la Diputación Provincial, entre otras cuestiones
Los diputados del grupo popular Carolina Barcenilla, Luis Calderón; la presidenta de la Diputación, Ángeles Armisén, la portavoz María José de la Fuente, y Urbano Revilla antes del pleno ordinario del mes de noviembre donde se ha realizado la aprobación del presupuesto general de la Diputación Provincial, entre otras cuestionesBrágimoIcal

La Diputación de Palencia, que preside Ángeles Armisén, aprobó, con el respaldo de los 14 diputados del Grupo Popular, los presupuestos para el año 2020, que se caracterizan por ser «realistas», «prudentes» y, sobre todo, centrados en las personas que viven los pueblos palentinos.

El objetivo es que esté operativo desde el 1 de enero para dar continuidad a los sucesivos ejercicios económicos sin parones en la actividad ordinaria de la institución provincial.

En concreto, la propuesta asciende a 69,8 millones, lo que supone un incremento del 0,2 por ciento con respecto al actual ejercicio, un planteamiento que la institución calificó de prudente en ausencia de una Ley de Presupuestos del Estado para el próximo año.

La elaboración del plan económico de la institución provincial, que se ha desarrollado aproximadamente durante los dos últimos meses, no ha sido ajena a la situación de «incertidumbre política» a nivel nacional y la prórroga de los presupuestos de 2018 por parte del Estado que se aplican actualmente.

En ese sentido, se desconoce la «magnitud del posible incremento de ingresos procedentes del Estado, como tampoco se conoce el importe de la liquidación de la participación en los tributos del Estado para 2018», señalaron durante la sesión plenaria.

La Diputación de Palencia destinará cerca del 30 por ciento de su presupuesto a la inversión en infraestructuras y un porcentaje similar a los servicios sociales, mientras que el tercer lugar lo ocuparán, con el 23 por ciento, los diversos programas encaminados al fomento del empleo y el desarrollo social y económico en la provincia. Así, uno de cada 13 euros (7,7 por ciento) se empleará en una de las funciones estructurales de toda la institución, como es la asistencia directa a los ayuntamientos para facilitar y modernizar su gestión en sus respectivos municipios.

Además, el apoyo a la gestión municipal supone 5,4 millones, cantidad con la que se avanzará en la administración electrónica, con nuevas inversiones para modernización de equipos y una nueva partida para elaborar el plan director de telecomunicaciones, informa Ical.

Proyecto innovador

En cuento a las novedades destaca que la Diputación de Palencia analizó el documento desde la óptica de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de Naciones Unidas, en la llamada Agenda 2030. Se trata de un innovador ejercicio de transformación presupuestaria, que hasta ahora han desarrollado muy pocas administraciones locales en España, que supone la identificación y cuantificación inicial de 15 de los 17 objetivos y 45 metas en sus partidas económicas.