El II Concurso Internacional busca desde hoy en Soria el mejor plato de trufa negra del mundo

Participación 10 chefs de varios países

El chef burgalés Antonio Arrabal será el representante de España en el concurso
El chef burgalés Antonio Arrabal será el representante de España en el concurso

Hoy y mañana Soria será el escenario de la segunda edición del Concurso Internacional «Cocinando con Trufa». Un certamen organizado por la Consejería de Cultura y Turismo, que dirige Javier Ortega, con el apoyo de la Diputación Provincial y del Ayuntamiento de Soria, donde se buscará al mejor plato gastronómico del mundo elaborado con trufa negra de invierno, el afamado diamante negro de la gastronomía.

Al concurso acudirán 10 chefs internacionales llegados desde Ecuador, Chile, Italia, Estados Unidos, Sudáfrica, Nueva Zelanda, Emiratos Árabes Unidos, Reino Unido, Irlanda y un equipo español. Todos los equipos lucharán por un primer premio de 8.000 euros y por seguir la estela de Marco Acquaroli, quien conquistó a un selecto jurado internacional con unos Raviolis de patata, rúcula y trufa negra, plato ganador en la primera edición del concurso «Cocinando con Trufa» celebrado en 2017. Este año, como novedad, habrá un premio de 2.000 euros para el segundo equipo clasificado.

En relación a esta edición de 2019, el concurso contará con un jurado de prestigio internacional en varias áreas de la gastronomía (chefs, expertos en gastronomía, periodistas o productores de Trufa Negra) y donde destacan 15 estrellas Michelin como la chef Elena Arzak (3 estrellas Michelin y Mejor Chef del Mundo en 2012) o Jesús Sánchez (el nuevo y prestigioso 3 estrellas Michelin por su restaurante Cenador de Amós), entre otros.

Ellos, junto a otros expertos, cocineros y periodistas, serán los encargados de valorar los platos de los equipos participantes y buscar la mejor propuesta con Trufa Negra de Soria, valorando el sabor, la originalidad, la presentación y cómo el Diamante Negro de Soria marida perfectamente con los más curiosos sabores del mundo.