Castilla y León

La Oscyl prosigue con su proyección mundial y aumento de abonados

La Orquesta Sinfónica de Castilla y León supera por primera vez en su historia los 4.000 socios y se va de gira a Omán e India

Poco a poco, sin prisa pero sin pausa, y con la excelencia artística por bandera además de la apuesta por la apertura a nuevos públicos y el compromiso territorial, la Orquesta Sinfónica de Castilla y León (Oscyl) sigue sumando adeptos a la causa y, por vez primera en sus 26 años de historia, ha superado la cifra de cuatro mil abonados, con un crecimiento superior al 5 por ciento en el último año.

Publicidad

Algo que, en opinión del consejero de Cultura y Turismo, Javier Ortega, es un «hito» que pone de relieve que la música y, sobre todo, la clásica, «es uno de los grandes pilares de la cultura en nuestra Comunidad».

El consejero destacaba también que a este hecho hay que sumar igualmente el «incuestionable prestigio nacional y europeo» de la Sinfónica de Castilla y León en los últimos tiempos así como «lo bien que se habla de ella fuera de la Comunidad». apuntaba Ortega, para quien una de las mayores aspiraciones que puede tener una orquesta es que sea percibida como una de las señas de identidad de un territorio, algo que la Oscyl, a su juicio, ha conseguido y con creces.

Y para celebrar este buen momento, la Oscyl se va de gira de invierno a Omán los días 12 y 13 de diciembre, donde actuará en la Royal Opera House de Mascate, acompañada por el pianista Chick Corea. Bajo la dirección de Ion Martín, la Oscyl interpretará un programa integrado por la «Obertura cubana» y «Rapsodia in blue», de George Gerhswin, además del «Concierto para piano n.º 1 del propio Chick Corea y un solo de piano también de Gerhswin que abordará el solista estadounidense.

Ya en el nuevo año, la Oscyl viajará a la India donde actuará los días 4, 6 y 8 de enero en Nueva Delhi, Hydebarad y Pune, respectivamente. Serán conciertos en los que la Oscyl contará con la colaboración del violinista indio Lakshminarayana Subramaniam, que interpretará una selección de obras de compositores de su país, mientras que la formación de la Orquesta Sinfónica de Castilla y León tocará «Saint Paul’s Suite», de Gustav Holst, y «La oración del torero» de Joaquín Turina.

Publicidad

«La Oscyl es ya un referente de las grandes orquestas sinfónicas en España y Europa, que proyecta nuestra mejor imagen el exterior», destacaba el consejero, mientras reafirmaba la apuesta del actual Gobierno de PP y Cs por la cultura y por la Oscyl como embajadora de la Región.

Gira de invierno de la Orquesta Sinfónica de Castilla y León

Publicidad
  • 12 y 13 de diciembre. Conciertos de la Oscyl en la Royal Opera House en Mascate (Omán) bajo la dirección de Ion Martin y junto al pianista Chick Corea, con piezas de este último y de George Gerhswin
  • 4 de enero. Concierto en Nueva Delhi (India) con la colaboración del violinista indio Lakshminarayana Subramaniam
  • 6 de enero. La Oscyl actúa en Hidebarad también con el maestro indio y con piezas de Gustav Holst y Joaquín Turina
  • 8 de enero. La Orquesta concluye esta gira de invierno en Pune.