Actualidad

Educación

Destacan la especialización de los alumnos de enseñanzas artísticas

La consejera de Educación, Rocío Lucas, subraya que la empleabilidad en las modalidades superiores es muy alta y la tasa de abandonos muy baja

La consejera de Educación, Rocío Lucas, visita la Escuela de Arte y Superior de Diseño Casa de los Picos de Segovia junto al director de la EASD, Alberto Albarrán, y el delegado territorial, José Mazarías
La consejera de Educación, Rocío Lucas, visita la Escuela de Arte y Superior de Diseño Casa de los Picos de Segovia junto al director de la EASD, Alberto Albarrán, y el delegado territorial, José MazaríasJunta de Castilla y LeónLa Razón

«Las enseñanzas artísticas son un opción muy interesante para comenzar a trabajar con una alta especialización profesional o como enlace con otras enseñanzas superiores». Son palabras de la consejera de Educación de la Junta, Rocío Lucas, quien visitó la Escuela de Arte y Superior de Diseño «Casa de los Picos» en la capital segoviana.

Allí, avanzó que la dirección de la Escuela planteó a su departamento la declaración de su sede, del siglo XV, como Centro de Enseñanza Histórico de Castilla y León, una propuesta que «será acogida por la Consejería», según afirmó, lo que «le va a permitir acceder a ciertos fondos para el mantenimiento bibliográfico, monumental e histórico que sea distintivo y especial».

Lucas, que visitó las instalaciones, afirmó que ese espacio histórico «es una sea de identidad que es importante resaltar» ya que se concibió como el palacio-fortaleza de Pedro López de Ayala y servía como elemento defensivo para proteger una de las puertas de la ciudad, la puerta de San Martín, que actualmente no se conserva.

Así, y tras una reforma por parte del Ministerio, actualmente tiene matriculados a 267 alumnos en alguno de los estudios que allí se imparten: Bachilletato de Artes; Enseñanzas Artísticas Profesionales de Grado Superior de Ilustración y de Grado Medio de Tapices y Alfombras y Revestimientos Murales; y Enseñanzas Artísticas Superiores de Diseño de Producto.

En este sentido, la consejera destacó el alto porcentaje de empleabilidad de este tipo de enseñanzas, con una titulación oficial que determina una formación similar a la del grado universitario, siendo unas cualificaciones muy demandadas y con una baja tasa de abandono escolar. «Prácticamente todos los alumnos que cursan este tipo de enseñanzas las finalizar y la posibilidad de insertarse laboralmente en muy importante», añadió.

En el conjunto de la Comunidad hay nueve escuelas de arte, una en cada provincia, con más de 2.600 alumnos matriculados, por lo que Rocío Lucas enmarcó esta visita en la necesidad de poner en valor y dar visibilidad a todo tipo de enseñanzas. «Somos la Comunidad que más formación de régimen especial tenemos en el ámbito de España con una oferta de 25 ciclos, con coho de Grado Medio y 17 de Grado Superior», subrayó.

Asimismo, la consejera de Educación defendió también que se trata de una formación de calidad ya que todas las escuelad de arte de Castilla y león suscribieron la Carta Erasmus de Educación Superior que permite intercambio de alumnos y porfesores por territorio de la Unión Europea así como reseñó que en el conjunto de la Comunidad has sido 1.700 los estudiantes que han hecho este tipo de movilidad.

Lucas no realizó sola esta visita al centro, sino que estuvo acompañada por el delegado territorial de la Junta en Segovia, José Mazarías; el director provincial de Educación, Diego del Pozo y el director del centro, Alberto Albarrán, entre otras autoridades, frente a los que afirmó que el proyecto de construcción del centro de FP en el barrio de San Lorenzo «sigue su curso y trámites» y podría concluirse en 2023.