Actualidad

DGT

Precaución y responsabilidad al volante ante el elevado tráfico en el puente de la Constitución

Así lo recomienda la delegada del Gobierno de España en Castilla y León, Mercedes Martín, quien garantiza la vigilancia «no solo terrestre, sino también aérea» para que los conductores cumplan

Cerca de 1.600 personas velarán en CyL por la seguridad del tráfico durante el puente
La delegada del Gobierno, Mercedes Martín, en el centro de la imagen, visita la sala de pantallas del Centro de Gestión de Tráfico en Valladolid.EUROPA PRESS05/12/2019larazonEUROPA PRESS

«Precaución y responsabilidad al volante». Eso fue lo que solicitó la delegada del Gobierno de España en Castilla y León, Mercedes Martín, ante el elevado tráfico que se espera durante el puente de la Constitución.

En este sentido, informó, durante la presentación del operativo, que las carreteras de nuestra Comunidad prevén 781.000 desplazamientos hasta la medianoche del lunes.

Mercedes Martín avanzó que para velar por la seguridad trabajarán cerca de un centenar de efectivos en los centros de gestión de Tráfico y 1.500 agentes de la Guardia Civil.

Los principales destinos serán las zonas de montaña para la práctica de los deportes de invierno, las zonas turísticas de descanso y segundas residencias, así como los accesos a las grandes zonas comerciales, muchas de ellas, situadas en las afueras de las grandes ciudades.

Por provincias, se prevé que de los 781.000 desplazamientos, la provincia con mayor incidencia de tráfico se produzca en Valladolid, con 124.000 desplazamientos; 114.000 en Burgos; 105.000 en Segovia; o 95.000 en León. Se esperan 86.000 desplazamientos en Ávila; 76.000 en Salamanca y Segovia; 57.000 en Zamora y 48.000 en Soria. Con estas previsiones, las carreteras de la Comunidad en las que se prevé mayor afluencia de tráfico estos días son las ya tradicionales, es decir, la A6 que une Madrid y La Coruña; la AP-6 que discurre entre Madrid y Adanero (Ávila); la A-52 entre Benavente y la provincia de Pontevedra; la A-62 entre Burgos y Fuentes de Oñoro (Salamanca); la Ruta de la Plata y la N-630, que hace ese mismo trayecto.

La delegada del Gobierno se felicitó de que las previsiones meteorológicas no alerten de fenómenos adversos de mayor intensidad como ha ocurrido durante algunos fines de semana recientes, sino que tan solo se anuncian lluvias, aunque no de carácter fuerte, el próximo lunes. Sin embargo, insistió a la hora de pedir a los conductores que estos días vayan a ponerse en carretera que extremen las precauciones.

Merces Martín recordó algunos mensajes que son «de sobra conocidos» pero que conviene tener en cuenta «para que todos los usuarios de nuestras carreteras los pongan en práctica por su seguridad y por la del resto de viajeros». Entre ellos aludió a la necesidad de informarse antes de ponerse en carretera, disponer de cadenas o neumáticos de invierno aunque no se anuncien nevadas, descansar cada dos horas, no utilizar el teléfono móvil durante la conducción o hacer uso de los cinturones de seguridad.